El PP acusa a la Roca de ser un foco de inseguridad por el tráfico de drogas y armas

Agencias Bruselas · Toledo

21 de agosto 2013 - 01:00

El eurodiputado y secretario general del Partido Popular Europeo (PPE), Antonio López-Istúriz, afirmó ayer que hay problemas de seguridad en Gibraltar porque "hay un contrabando de droga y armamento que se sospecha que tiene un punto de origen o destino en Gibraltar". La semana pasada, el ministro español de Interior, Jorge Fernández Díaz justificó los controles que se llevan a cabo en la frontera entre España y Gibraltar por el aumento del contrabando de tabaco y en las redes de blanqueo de capitales detectadas en la colonia británica.

López-Istúriz defendió además la tasa de 50 euros que el Gobierno estudia imponer en Gibraltar porque "más allá de reclamaciones históricas" la situación del Peñón es "fiscalmente insostenible". Señaló que este tipo de tasa está instaurado en otras ciudades europeas, y que la iniciativa "no tiene que llamar ni a sorpresa ni a escándalo".

El lunes, la Comisión Europea aseguró que cualquier tasa impuesta en la frontera entre Gibraltar y España sería a priori ilegal bajo la legislación comunitaria. En cualquier caso, López-Istúriz valoró que el Gobierno de Reino Unido, "claramente euroescéptico" y que ha propuesto un referéndum sobre su permanencia en la UE, recurra a Bruselas para solucionar este asunto.

Tras admitir que en Bruselas la relación con los parlamentarios británicos "siempre ha sido complicada", porque algunos tienen "un claro ánimo provocador", señaló que esta actitud es similar a la "política oportunista y populista" que está practicando el Ejecutivo gibraltareño.

Por otra parte, El secretario nacional de Sanidad y Asuntos Sociales del PP, José Ignacio Echániz, destacó que "la amplitud y generosidad de la sanidad española" en las últimas décadas ha hecho que muchos ciudadanos de Gibraltar utilicen "de forma natural los servicios sanitarios de la Junta de Andalucía".

stats