Huelva

PP y Podemos exigen al PSOE que explique la venta de su sede a Los Naranjos

  • Asisa subraya que la ampliación de la clínica es muy anterior al concierto realizado con el SAS

Parte del solar que ocupaba la sede socialista. Parte del solar que ocupaba la sede socialista.

Parte del solar que ocupaba la sede socialista. / canterla

Tanto el PP como Podemos opinaron ayer sobre la operación inmobiliaria, llevada a cabo este mismo año, por la que los socialistas vendieron su sede del Conquero a la contigua Clínica Los Naranjos a la que, meses antes, se le había adjudicado un concierto de prestación de servicios.

Los populares, en boca de su secretaria general regional, Loles López, exigieron al PSOE que aclare "si hay alguna vinculación entre la venta de la sede y la adjudicación de un contrato a una empresa", concretamente de un concierto sanitario de siete millones de euros. En rueda de prensa, López insistió en que el PSOE debe aclarar de inmediato cómo se ha producido esa compra-venta y si guarda alguna relación con los contratos de la Junta en materia sanitaria.

Desde Podemos se consideró de "extrema gravedad" la operación inmobiliaria llevada a cabo entre el PSOE en Huelva y la empresa privada de Sanidad Asisa".

En un comunicado, el diputado de Podemos por Huelva Jesús Romero indicó que "la progresiva privatización de la Sanidad pública andaluza parece que, además, repercute de manera muy beneficiosa para el PSOE que, primero, desde el Gobierno otorga contratos millonarios a una empresa con la que luego hace una operación inmobiliaria de unos 600.000 euros".

Romero reclamó "luz y taquígrafos en este caso, que enseñen documentos, contratos, porque estamos hablando de algo muy serio".

Según Romero, se trata de "negocios que han tenido como primer paso un punto de encuentro perverso: la privatización de la sanidad pública en Andalucía". Añadió que desde el Grupo Parlamentario de Podemos Andalucía ya han solicitado el expediente completo entre la Junta y Asisa porque "desde luego, las casualidades de más de medio millón de euros no existen".

Ante la reacción de estos partidos, el secretario de Organización del PSOE de Huelva, Jesús Ferrera, desvinculó la venta de la antigua sede con la adjudicación a la Clínica Los Naranjos. Ferrera explicó que la propia clínica, antes de adquirir la sede del PSOE, "ya había comprado hasta ocho o nueve propiedades colindantes". Además señaló que la adjudicación se realizó mediante "un proceso abierto, público, donde se presentan o no las distintas compañías que quieren prestar el servicio". "Se pretende relacionar una cosa con la otra sin sentido", apuntó, asegurando que "están tranquilos" porque "no hay nada que temer". Asimismo, se preguntó que si esto es algo que "llama la atención, por qué llega en estos momentos y no en abril cuando se firmó ante notario la venta de esa parcela". El pasado mes de agosto, Huelva Información informó de la demolición del chalé que había servido como sede a los socialistas.

La Clínica Los Naranjos, por su parte, recibió la adjudicación del concurso para el concierto sanitario en noviembre de 2015. Tiene una vigencia de dos años con posibilidad de prorrogarlo otros dos. El centro sanitario de Asisa asumió las pruebas diagnósticas y las intervenciones quirúrgicas que, hasta ese momento, había realizado el Blanca Paloma, que no se presentó al concurso.

Asisa quiso responder ante esta polémica con un comunicado en el que explica que en el año 2014, "el Grupo Asisa puso en marcha un proyecto para ampliar las instalaciones de Clínica los Naranjos y dar cabida a la creciente demanda asistencial. Para ello, inició la adquisición de diferentes fincas colindantes con sus instalaciones. Desde entonces, se han realizado una decena de operaciones".

La nota hace mención al concurso del SAS que se hizo público en julio de 2015, "un concurso público abierto, que contó con todas las garantías jurídicas". En marzo de 2016, el PSOE puso a la venta un edificio de su propiedad, colindante a Clínica los Naranjos y, por lo tanto, susceptible de integrarse en los planes de expansión del centro hospitalario. "Tras alcanzar un acuerdo para la compra del inmueble, comprador y vendedor firmaron un contrato de compraventa que elevaron a público unas semanas después, en el mes de abril de 2016". Con todo ello, Asisa incide en que "el proceso de ampliación de Los Naranjos se viene desarrollando desde hace más de dos años, mucho antes de que el SAS convocara su concurso para la atención a sus pacientes a centros privados homologados".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios