Provincia

PFEA: El éxito del trabajo en común

  • La presidenta de la Diputación de Huelva, que ha invertido este año más de 1,7 millones, destaca que el plan se ha convertido “en un gran aliado a la hora de vertebrar lo local y fijar la población”

La presidenta de la Diputación de Huelva, María Eugenia Limón, con representantes municipales en el Foro.

La presidenta de la Diputación de Huelva, María Eugenia Limón, con representantes municipales en el Foro.

Es, posiblemente, el ejemplo más evidente de todo lo que se puede hacer cuando todo el mundo rema en la misma dirección. Todos, de arriba a abajo. Desde el Gobierno central, hasta los municipios, pasando por la Junta de Andalucía y la imprescindible participación de la Diputación Provincial, trabajan en común cada año por hacer posible el Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA), una iniciativa que cumple un doble y esencial objetivo: generar empleo en el medio rural y mejorar el equipamiento y las infraestructuras públicas en los pueblos.

El PFEA es un ejemplo de cooperación entre administraciones, por supuesto, pero también constituye un instrumento muy útil para mantener la actividad laboral en los municipios y, de esta forma, luchar contra la despoblación, que tanto afecta a comarcas como la Sierra de Aracena, la Cuenca Minera o el Andévalo.

Mejores servicios

Es vital para el empleo rural, pero también para la modernización de los servicios que los consistorios prestan a los vecinos, de modo que ha terminado convirtiéndose, además, en una efectiva herramienta en la lucha contra la despoblación, permitiendo corregir los desequilibrios entre territorios a través de la inversión y propiciando la igualdad de oportunidades entre estos municipios, que este año serán 77 que se beneficiarán de los proyectos del PFEA en la provincia. Precisamente la pasada semana la presidenta de la Diputación de Huelva, María Eugenia Limón, firmó con las alcaldesas y los alcaldes el convenio de colaboración entre la institución provincial y los municipios para la financiación de los materiales de las obras del Programa en 2022, una inversión de más de 1,7 millones de euros que se destinarán a un total de 170 obras, que permitirán generar unos 10.000 contratos y 180.000 jornales aproximadamente en la provincia de Huelva.

Trabajadoras del PFEA trabajando en unas obras de mantenimiento. Trabajadoras del PFEA trabajando en unas obras de mantenimiento.

Trabajadoras del PFEA trabajando en unas obras de mantenimiento.

Acto en el foro

El acto de firma de los materiales del programa, celebrado en el emblemático Foro Iberoamericano de La Rábida sirvió para que la presidenta de la Diputación pusiera en valor todo lo que el PFEA ha supuesto y supone para la provincia: “se ha convertido”, explicó Limón, “en un gran aliado a la hora de vertebrar lo local y fijar la población al territorio, un reto que la Diputación de Huelva y todos los ayuntamientos de la provincia compartimos, y en el que venimos trabajando”. La presidenta ha recordado el doble objetivo que se consigue con el PFEA: “Por un lado, estamos proporcionando empleo a los vecinos y vecinas de nuestros municipios y, por otro, mejoramos infraestructuras básicas y se crean nuevas instalaciones culturales, deportivas, ofreciendo a los ciudadanos y ciudadanas los servicios adecuados para una mejor calidad de vida” y recordó que el programa es “un ejemplo de colaboración administrativa” entre el gobierno central, la Junta de Andalucía, la Diputación y los Ayuntamientos, y que, según ha destacado, es especialmente significativo porque fomenta el empleo de la mujer, ya que mayoritariamente son mujeres las personas contratadas para estas actuaciones.

Las obras que van a acometer los municipios acogidos al PFEA son principalmente obras de mejoras urbanísticas y mantenimiento de edificios públicos, como reformas consultorios médicos y centros de salud; centros sociales y comunitarios; infraestructuras e instalaciones urbanas; plazas, urbanizaciones, calles; adecuación de centros históricos; actuaciones agroforestales y caminos y puntos limpios.

Pero el apoyo de la Diputación no se queda ahí. Además de subvencionar el 25 por ciento de los materiales, la institución realiza una importante labor de acompañamiento a los municipios, ya que gestiona, controla, informa y efectúa el pago de todos los materiales y maquinarias a los municipios de toda la provincia que tienen afectados el PFEA. Igualmente les asesora en cuantos ámbitos sea necesario: constructivos, arquitectónicos, laboral, administrativos, etc. La Diputación, a través del Servicio de Programas de obra Generadoras de Empleo, ha redactado también unos 30 proyectos a aquellos municipios que lo han solicitado. Además la Diputación redacta sus propios proyectos PFEA para sus obras, que este año abarcan actuaciones en La Rábida; pavimentación en el Complejo Vista Alegre; reforma del Parque de Bomberos de Almonte; pavimentaciones y perímetro medioambiental en Mina Concepción; pavimentación y espacio de ocio en el Parque Botánico celestino Mutis, y acondicionamiento de carreteras de la Sierra y el Andévalo. Este año también entran en la convocatoria del PFEA la Mancomunidad Sierra Occidental y la Mancomunidad Campiña Andévalo.