Huelva

Ovipor y Covap suman 325 millones de euros y 16.000 socios ganaderos

  • Las dos sociedades andaluzas aprovecharán su fusión para ganar dimensión nacional y cuota de mercado.

Subidas dislocadas del coste de los cereales, bajadas incontroladas de los precios en origen de todo tipo de animales, caída del consumo, abandono de explotaciones agrarias y pérdidas de hasta cien euros por cerdo vivo son algunos ejemplos. Una tormenta perfecta que ha estallado en el sector ganadero en el peor momento de los posibles y al que sólo le faltaba la aparición de una gripe mal llamada porcina que vincula el nombre del cerdo con la enfermedad y la superstición religiosa (miren a Egipto con la quema de las granjas cristianas como origen del mal, precisamente cuando se celebra en Aracena) el Congreso Mundial del Jamón.

En medio de esta mar tan gruesa, la mayor cooperativa de Huelva, Ovipor, con cerca de un millar de socios repartidos por toda la geografía onubense ha ideado una hoja de ruta para sortear uno de los momentos más difíciles que le llevará pronto, en cuanto sus socios lo aprueben, a una histórica fusión con una de las cooperativas más potentes de España, Covap. Ubicada en el cordobés Valle de los Pedroches cuenta con 15.000 socios y es una de las más rentables del sector. La marca onubense facturó 18 millones de euros el año pasado, en tanto que su homóloga cordobesa superó llegó a 307.

Funcionan desde 2001 como una pareja de hecho pero sus dirigentes creen que ha llegado el momento de plantear este matrimonio ganadero que el presidente de Ovipor, Agustín González, considera "esencial" para mantenerse y competir en un mercado cada vez más complejo y difícil debido a la situación internacional y a la enrevesada y exigente directiva comunitaria. Cuando la 'boda ganadera' se celebre, Ovipor mantendrá su marca pero venderá gran parte de su producción bajo el manto de calidad de Covap. González lo ve como una "garantía de futuro".

Ovipor se ha convertido ya en el primer socio de Covap por capital social y lleva desde 1981 compartiendo sinergias alimenticias, sobre todo en la compra de piensos.

Ovipor cuenta con negocios de producción y transformación de cerdo ibérico, vacuno, ovino y caprino de carne y caprino de leche y tiene una fábrica propia de transformación de piensos en Puebla de Guzmán, municipio que también acoge un centro de tipificación de corderos y terneros.

El mapa de trabajo de Ovipor toca los dos extremos de Huelva, Palos de la Frontera y Cumbres Mayores. Aroche, Paymogo, Puebla de Guzmán, Castillejos, Lepe, Huelva, Trigueros, Calañas y Zalamea la Real completan su extensa red ganadera.

El noviazgo entre Covap y Ovipor se remonta a 1986, al inscribirse como socio en la cadena de piensos y la comercialización de la lana.

Casi dos décadas después (2001) ambas entidades ganaderas acuerdan sacrificar y comercializar la mayor parte de su producción de ovino y caprino a través de los cordobeses. Hasta el 2006 Ovipor no confió la rama del ibérico a la cooperativa del antiguo califato.

Una relación que se traduce en una facturación de Ovipor a Covap de 5,4 millones de euros en 2008, de una cifra total de negocio de 18 millones de euros.

Para el presidente de Ovipor, Agustín González, es fácil deducir por qué marcha tan bien esta relación de intereses mutuos. "Covap es toda una referencia en el mundo cooperativo. Además, en este sector o eres grande o pequeño y no tenía sentido que Ovipor destinara más recursos a industrialización cuando nuestro socio del Valle de los Pedroches ya disponía de instalaciones y recursos", asegura hoy González.

Ovipor se estructura de forma similar a la Cooperativa del Valle de los Pedroches y divide su funcionamiento en cinco departamentos independientes: piensos, ovino, porcino y caprino de leche.

La definitiva alianza estratégica deberá ser aprobada por su consejo y asamblea general de socios en los próximos días. En total 825 socios ganaderos. De ellos 114 participan en la rama del ovino, 107 en porcino, 60 en caprino, 51 en caprino de leche y 29 en el caso de bovino, según el recuento que proporciona la directiva de Ovipor al próximo número de la prestigiosa revista informativa de Covap, que verá la luz esta semana y que viene a oficializar la invitación a la fusión definitiva entre ambas cooperativas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios