Nerva La empresa anuncia el cierre del primer vaso del vertedero

Huelva

Orishas cierra el Mapa de Músicas a ritmo de hip hop cubano con toque gourmet

  • ‘Cuba isla bella’ es el tema principal con el que regresan tras casi una década de ausencia

  • Fueron galardonados con un Grammy latino por ‘Pal Norte’

Hiram Riverí (El Ruzzo), Yotuel Romero y Roldán González se volvieron a reunir después de varios años de silencio.

Hiram Riverí (El Ruzzo), Yotuel Romero y Roldán González se volvieron a reunir después de varios años de silencio. / H.I.

El grupo Orishas será el encargado de clausurar la programación de Mapas de Música de las Fiestas Colombinas. La formación, que este año celebra su 20º aniversario, pondrá el broche de oro a los festejos con un concierto que se adelanta una hora al habitual durante estas fiestas por los fuegos artificiales. Los Orihsas, con dos Grammys Latinos en la categoría de Canción Urbana, son los máximos representantes del hip hop cubano en el mundo y los encargados de hacer bailar a los onubenses en el último festivo. Orishas es una banda cubana que forman Hiram Riverí Medina (Ruzzo), Yotuel Romero (Guerrero) y Roldán González Rivero.

En principio Yotuel y Ruzzo eran dos cubanos que salieron de La Habana como parte de un intercambio escolar a París; allí se unieron a Roldán y a Flaco-Pro que, con el productor francés Niko Noki, habían formado el grupo Orishas desde hacía algunos meses, y así formaron la banda en 1999. Ruzzo y Yotuel rapeaban en Amenaza, banda pionera del hip-hop cubano; Roldán cantaba música tradicional cubana en el grupo Rico Son. Algunos amigos se quedaron en el camino, pero el poderío de la idea inicial fue la fuerza que les hizo seguir adelante: mezclar hip-hop con música tradicional cubana. Como curiosidad, sus integrantes viven repartidos por Europa (Roldán en París, Ruzzo en Milán y Yotuel en Madrid).

Orishas ha vendido más de 750.000 copias en Europa y ha ganado dos Grammys. Son los representantes por excelencia del hip hop cubano en el mundo. El grupo, en algunos de sus temas se inclina por la crítica social como se señala en el tema El Kilo del mismo disco y a la igualdad social. En 2007, hicieron un dueto con el grupo puertorriqueño Calle 13, en la canción llamada Pal Norte. La canción ganó un Grammy Latino como Mejor Canción Urbana.

Desde entonces, años de silencio que rompieron el año pasado con una reunión de sus tres integrantes para encerrarse en un estudio y compartir unas experiencias que no habían cambiado demasiado a pesar de la ausencia, un trabajo más maduro y en palabras de Yotuel “con los mejores ingredientes musicales de cada país”. Así se trajeron colaboradores como Silvestre Dangond, el venezolano Franco de Vita, Melendi y Beatriz Luengo, así como la participación especial de Chucho Valdés y la Camerata Romeu que desgranan títulos como Pienso en América, Sastre de tu amor, Havana 537, Donde nací, y el hit Cuba isla bella, con el que cosechan parabienes desde que fuera grabado.

Siempre mirando hacia su propia tierra, su disidencia intelectual no les ha permitido reencontrarse con su gente, ya que la última vez que lo hicieron fue hace más de una década y desde entonces es su asignatura pendiente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios