HUELVA INFORMACIÓN En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Coronavirus Huelva La Orden y Los Rosales son las zonas de mayor tasa de casos sospechosos de coronavirus en Huelva

  • Las tasas por mil habitantes son 9,2 y 8,8 respectivamente

Una enfermera en una UCI. Una enfermera en una UCI.

Una enfermera en una UCI. / H.I. (huelva)

Las zonas que comprenden los centros de salud de La Orden y Los Rosales son las que presentan una mayor tasa de casos posibles de Covid-19, según se señala desde el Distrito Sanitario Huelva-Costa y Condado-Campiña.

Según señala un informe del SAS en Huelva, y con datos a fecha del pasado día 4, se habían declarado en toda esa área asistencial, que incluye toda la provincia salvo la Sierra y el Andévalo Oriental, 1.641 casos posibles de infección clínica que “que por su carácter leve pueden mantenerse con medidas de aislamiento convencional en sus domicilios y tratamiento sintomático”.

De este modo, la tasa por 1.000 habitantes en La Orden es de 9,2 mientras que en Los Rosales es de 8,8. En lo que respecta a la capital, el tercer lugar lo ocupa El Torrejón con una tasa de 7,5, Adoratrices con 5,6, Molino de la Vega con 4,2, Isla Chica con 1,7 y finalmente, Huelva-Centro con una tasa de 0,8 que es junto a la zona básica de salud de Campiña Norte (Beas, Lucena, San Juan del Puerto y Trigueros) las zonas con menor tasa de todo el distrito. Llama la atención las diferencias entre las distintas zonas de la ciudad, cosa que por otro lado pasa en casi todos los sitios y siempre teniendo en cuenta que Huelva tiene una incidencia mucho más que la mayor parte de las zonas del país.

Respecto a la evolución de la epidemia, el parte emitido por la Consejería de Salud correspondiente a este martes, registró solo cuatro casos más positivos confirmados en la provincia en las últimas horas. Huelva alcanza así los 292 contagiados registrados, según las autoridades sanitarias.

De lunes a martes no se ha contabilizado afortunadamente ningún fallecimiento más a los 16 registrados a fecha del lunes. De los 292 positivos han precisado hospitalización 147 desde el inicio de la crisis sanitaria, de los que 25 pasaron en algún momento por la UCI. Los curados ascienden ya a 19 en la provincia onubense.

La Consejería Salud informó además, que se han confirmado en Andalucía 186 nuevos casos de coronavirus. Así, el número total de afectados en Andalucía asciende a 8.767. Actualmente, 2.337 pacientes confirmados con Covid-19 permanecen ingresados en los hospitales andaluces, de los que 418 se encuentran en UCI.

Volviendo a las tasas de posibles casos en la provincia, exceptuando la capital y siempre dentro del Distrito Sanitario Huelva-Costa y Condado-Campiña, el primer lugar lo ocupa la zona básica de salud (ZBS) de Gibraleón que comprende tanto esta localidad como San Bartolomé de la Torre, presentando una tasa por 1.000 personas de 8. Gibraleón está muy de cerca seguida por el Condado Occidental con una tasa de 7,9. Esa ZBS comprende las localidades de Bonares, Niebla y Rociana.

El tercer lugar en la provincia lo ocupa Moguer con una tasa de 7,5. En la parte final de las localidades se encuentra la Campiña Norte.

En términos absolutos, Los Rosales ocupa el primer lugar con 215 personas y en el segundo está La Orden con 172. A la cola de la lista se encuentran la Campiña Norte con 20 personas y Punta Umbría con 18.

El informe del SAS argumenta que “el pico de mayor inicio sintomático fue el 19 de marzo en el que se registraron 135 pacientes y desde entonces ha descendido hasta esta semana –finales de marzo y principios de abril– en la que solo están iniciando síntomas entre 15-25 pacientes nuevos al día”.

Esta evolución supone entre otras cosas, “la confirmación de la eficacia del confinamiento de la población para disminuir la circulación del virus y dar el primer paso para controlar la epidemia”. Ratifica que “la distribución de nuevos casos es muy desigual en el distrito, bien por infrarregistro o por menor tasa de incidencia en algunas zonas rurales”.

La autoridad sanitaria concluye que “es muy importante que desde los centros rurales se siga insistiendo a la población que implemente las medidas de confinamiento ya que se ha observado una menor percepción del riesgo así como del cumplimiento del mismo”.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios