Huelva

Treinta candidatos para una nueva edición de los Onubenses del Año

  • Los lectores de Huelva Información ya pueden realizar sus votaciones a través de los cupones del periódico o de la web

Adelaida Mellado y Ana Vives Casas, gerente y directora de Huelva Información. Adelaida Mellado y Ana Vives Casas, gerente y directora de Huelva Información.

Adelaida Mellado y Ana Vives Casas, gerente y directora de Huelva Información. / Josué Correa (Huelva)

Ya hay candidaturas para la trigésima segunda edición de los Premios Onubenses del Año, que organiza Huelva Información y que en esta ocasión cuentan con el patrocinio de CaixaBank. Los lectores del diario pueden votar desde hoy a los candidatos a estos galardones con los que se reconoce a aquellas personas, instituciones o entidades que con su labor contribuyen a engrandecer Huelva.

El jurado de este certamen, que se reunió ayer de manera telemática, eligió entre las propuestas realizadas por los lectores, a los treinta aspirantes –cinco por cada una de las seis categorías establecidas– que optan a estos galardones.

Conformado por Domingo Rodríguez Infantes, director general de Dimarosa (Mariscos Rodríguez, SA); Yolanda Vera Cabrera, directora de Red Huelva y Cádiz de CaixaBank; Agustín Galán García, vicerrector de la Universidad Internacional de Andalucía, Sede Iberoamericana de La Rábida; Daniel Toscano Rodríguez, presidente de la Cámara de Comercio de Huelva; Pilar Vizcaíno Macías, directora de Cáritas Huelva; Remedios Málvarez Báez, fotógrafa productora audiovisual y directora de cine; la directora de Huelva Información, Ana Vives Casas, como presidenta, y la gerente del diario, Adelaida Mellado, como secretaria, el jurado lo tuvo muy complicado a la hora de seleccionar a los candidatos ya que fueron muchas las propuestas realizadas por los lectores.

Las categorías son Economía y Empresa, Educación, Tradiciones Populares, Deportes, Artes y Cultura y Solidaridad y Valores Humanos. El jurado ha seleccionado cinco por cada apartado y serán los lectores con sus votos los encargados de elegir al ganador en cada una de ellas.

En la categoría de Economía y Empresa los candidaturas son Alma Natura, Gonzalo Leandro Bravo (a título póstumo), DB Sound, Grupo García Carrión y Asaja. Alma Natura es una empresa cuyo objetivo es reactivar lo rural, empoderar a la población a través de cuatro ejes de intervención: el empleo, la educación, la salud y la tecnología.

Gonzalo Leandro Bravo fue fundador de Gabitel Ingenieros, empresa especializada en ingeniería, que divide su actividad en áreas tales como las telecomunicaciones, la electricidad y eficiencia, la industria, las instalaciones de edificación y arquitectura, la agroalimentación y la consultoría software.

DB Sound es una empresa formada por un grupo de profesionales del mundo audiovisual con amplia experiencia en el sector, adaptado a los nuevos cambios y actualizaciones tecnológicas con el fin de dar respuesta a cualquier exigencia técnica.

El Grupo García Carrión se caracteriza por su carácter emprendedor y su capacidad para manejarse en un mundo globalizado y competitivo. Su diversificación en el mercado de la alimentación es exitosa, destaca su apuesta por los zumos. Cuenta con bodegas de vino propias con 10 Denominaciones de Origen, siendo la primera bodega de Europa y la quinta del mundo.

La Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja–Huelva), cumple veintinueve años. Fundada en 1.991, surge de la unión de agricultores y ganaderos para la defensa de sus intereses y promoción del sector. Actualmente, es la organización con mas representatividad dentro del sector defendiendo, a pequeñas, medias y grandes explotaciones agrarias, a nivel provincial, regional, nacional y europeo.

En la modalidad de Educación los candidatos son la Federación de Ampas de Huelva; el chef Xanty Elías, José Luis Salmerón Silvera, Fernando González de Canales y la Comunidad de Jesuitas de Huelva.

La Federación de Ampas de Huelva ha sido propuesta para este galardón por la labor educativa que han realizado los padres con sus hijos durante el confinamiento.

Fernando González de Canales es un experto en arqueología e imparte numerosas conferencias en la materia.

Xanty Elías por llevar la cultura culinaria a los colegios. Cincuenta centros escolares de Huelva y provincia imparten esta asignatura, que se enmarca en el proyecto pionero Los niños se comen el futuro, de la Fundación Prenauta, que preside el chef. Con esta iniciativa se pretende enseñar a comer a los escolares.

José Luis Salmerón es un científico principal de datos en @World Class Center for Analytics Tessella (grupo Cap Geminin) y profesor de ciencia de datos en la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla. También es profesor de investigación en la Universidad de Hradec Kralové (República Checa) y asociado de investigación sénior en la Universidad Autónoma de Chile (Chile). Es experto en Inteligencia Artificial, Aprendizaje Automático, Big Data, Aprendizaje Profundo, Inteligencia Artificial explicable y distribuida.

La Comunidad de Jesuitas, por su parte, se marcha de Huelva tras ochenta y seis años de labor pastoral.

En Artes y Cultura los nominados son Manuel H. Martín, José Luis Ruiz, Seba Ventana (Wild Welva), la Asociación Huelva Rock y Juanma Ruiz López. El cineasta Manuel H. Martín, que tiene varios premios en su haber, llegó en 2016 a la dirección del Festival de Cine Iberoamericano, certamen que durante estos últimos cuatro años ha registrado un incremento de público, pasando de los 28.310 espectadores en 2016 a los 34.232 de la última edición.

José Luis Ruiz ha contribuido a enriquecer la oferta cultural de Huelva, primero con el Festival de Cine Iberoamericano, del que es fundador y posteriormente con el Festival Internacional de Fotografía de Huelva Latitudes, del que es director, ambos certámenes son citas claves en el calendario cultural onubense.

Seba Ventana (Wild Welva) es un referente en el arte urbano. Sus obras protagonizadas por animales están distribuidas por distintos puntos de la capital onubense y se pueden ver también en la vía pública de otros países.

Asociación Huelva Rock tiene como objetivo difundir la música rock y para ello organiza festivales y conciertos. Las candidaturas en esta categoría se completan con la del bajista Juanma Ruiz, que tiene una larga trayectoria artística, en la que ha acompañado en el escenario a grandes artistas.

En el apartado de Solidaridad y Valores Humanos los candidatos son la Asociación Medula-te Mauro Villar, la Policía Local de Huelva, el Banco de Alimentos, los colegios oficiales de Enfermería y Médicos y el administrador apostólico de Huelva, José Vilaplana.

La Asociación Medula-te Mauro Villar fue creada por Raúl Villar, padre del pequeño Mauro, trasplantado en julio de 2019, con el objetivo de concienciar sobre la importancia de la donación de médula.

La Policía Local de Huelva y los colegios oficiales de Enfermería y Médicos son merecedores de este premio por su labor durante el estado de alarma, decretado por el coronavirus. Los primeros, por contribuir a la seguridad y al cumplimientos de las medidas impuestas y lo segundos, por ayudar a salvar vidas.

El Banco de Alimentos de Huelva realiza un gran trabajo a lo largo del año con los colectivos más desfavorecidos para cubrir necesidades básicas, una recogida y distribución de alimentos que sin su grupo de voluntarios sería imposible.

Tras casi 14 años de ejercicio pastoral como obispo de Huelva, José Vilaplana deja la Diócesis onubense. El papa Francisco ha nombrado nuevo obispo a Santiago Gómez Sierra.

En la categoría de Tradiciones Populares las candidaturas son Daniel Zamora, la Feria Medieval de Palos de la Frontera, la Romería del Rocío, el Auto Sacramental del Descendimiento de Cartaya y la Fiesta de los Jarritos de Galaroza.

Daniel Zamora es el responsable de MeteoHuelva, un referente para los onubenses en cuanto a la predicción del tiempo y sobre todo para las cofradías.

La Feria Medieval de Palos de la Frontera, que cumple dos décadas, es un festejo en el que la localidad viaja en el tiempo y se disfruta de la gastronomía y de un variado programa festivo.

A éste se une la romería más internacional, la del Rocío, que este año a causa de la pandemia no ha podido celebrarse. Era éste un año especial con el centenario de la coronación canónica de la Virgen y la Venida a Almonte.

La Fiesta de los Jarritos de Galaroza se remonta al siglo XIX y es una de las citas festivas destacadas de la provincia onubense. La clave está en mojarse unos a otros y gran protagonismo tiene la Fuente de Nuestra Señora del Carmen.

El Auto Sacramental del Descendimiento de Cartaya, se escenifica el descendimiento con la imagen articulada de Cristo de la Cruz en el altar mayor de la parroquia de San Pedro Apóstol por parte de los santos varones, una tradición que se conserva en muy pocos lugares de España y que se ha convertido en toda una seña de identidad de la Semana Santa de la provincia de Huelva.

En el apartado de Deportes, los nominados son Daniel Pajón, Huelva Deportiva, Sara Serrat, Francisco Peralta Osorno y C.D. Atletismo Corrales.

Daniel Pajón, internacional con la selección española de fútbol playa y Sara Serrat, internacional con la selección española de fútbol. A título póstumo, está la candidatura de Francisco Peralta, primer olímpico de Huelva. Su deporte era el tiro con arco.

Las candidaturas se completan con Huelva Deportiva y C.D. Atletismo Corrales por su apuesta por el deporte.

La votación puede realizarse hasta el 16 de julio, a las 12:00, a través de la página web www.onubensesdelaño.es o mediante el envío a la dirección del diario del cupón original, que se publicará diariamente en el periódico en formato papel, debidamente cumplimentado. Este cupón original tendrá un valor equivalente a diez votos emitidos a través de la página web www.onubensedelaño.es

El número de votos por la misma dirección IP y día quedará limitado a uno por candidato. Esta circunstancia podría determinar que aquellos usuarios que accedan a la plataforma de voto a través de un proxy o router compartido podrán ver limitada o impedida su capacidad para la emisión del voto a través de la plataforma web.

El 17 de julio se procederá al recuento de los votos emitidos y el día 22 se reunirá el jurado para determinar los ganadores de cada categoría, en función del número de votos recibido por cada candidato, a excepción del premio especial del jurado. La proclamación del resultado se efectuará en los días siguientes mediante su publicación en la página web www.onubensesdelaño.es y en el periódico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios