Un estudio de la Onubense predice la reforestación adecuada de la alta montaña
El profesor Pablo Hidaldo ha coordinado la investigación de Biología Ambiental y Salud Pública
Investigadores del Departamento de Biología Ambiental y Salud Pública de la Universidad de Huelva (UHU) han desarrollado una herramienta que pronostica, con un alto grado de precisión, la presencia de los principales árboles de alta montaña, ajustando cada especie vegetal a su zona más adecuada. Esta técnica emplea mapas digitales de alta resolución que permiten la restauración, a partir de la especie considerada original, de determinadas zonas que han sido afectados por incendios, sobreexplotación, erosión o procesos industriales.
Es el primer estudio, según informa la Fundación Descubre en una nota, en identificar, a través del análisis de ciertos parámetros como la temperatura o el régimen de lluvias, aquellas zonas geográficas que presentan las condiciones medioambientales idóneas para la reforestación del pino albar, el pino salgareño y el pinsapo, especies presentes hoy día en la Cordillera Bética andaluza y que tuvieron una distribución mayor en el pasado.
"En la Península Ibérica, como en otras áreas del mundo, los bosques han sufrido daños, y durante el proceso de reforestación algunas especies son sustituidas por otras extranjeras, de forma que disminuye la presencia de las formaciones forestales originales", explica a la Fundación Descubre el investigador principal del estudio, Pablo Hidalgo, profesor de la Universidad de Huelva.
El equipo investigador ha desarrollado un mapa digital que representa las zonas geográficas idóneas para la distribución de pino albar, pino salgareño y pinsapo. "Hemos identificado las condiciones medioambientales ideales donde estas especies pueden llegar a prosperar", argumenta Hidalgo.
También te puede interesar
Lo último