Enseñanza superior

El 33% de los alumnos de la UHU no acaba el grado en el que se matricula

  • Según datos del Ministerio de Ciencia, el 22,8% abandona los estudios universitarios

Alumnos de la UHU estudiando en la biblioteca. Alumnos de la UHU estudiando en la biblioteca.

Alumnos de la UHU estudiando en la biblioteca. / H.I. (Huelva)

El 33,3% de los estudiantes de la Universidad de Huelva (UHU) no acaba el grado que inició pero opta por otra titulación. Así lo señala el estudio que anualmente realiza la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) sobre la situación del mundo universitario español.Según este estudio, que se ha publicado recientemente, el abandono de los grados universitarios confirma que un alto porcentaje de los que comienzan los estudios superiores en España no los finaliza.

El análisis se ha realizado siguiendo la trayectoria de las matrículas de los estudiantes que ingresaron en la universidad en el curso 2012-2013 durante cuatro años, hasta el curso 2016-2017. Teniendo en cuenta el gasto en formación universitaria y el número de alumnos que abandonan los estudios tras matricularse uno o varios cursos, las pérdidas anuales derivadas de este fracaso se estiman en 974 millones de euros a nivel nacional.

La Onubense se encuentra en la zona de las universidades en las que se da un mayor porcnetaje de abandono. A ese 33,3% de deja el grado para optar por otro, hay que sumar otro porcentaje: el 22,8% que no solo deja la titulación que inició sino que además deja el sistema universitario. Las cifras son las más altas de Andalucía solo superadas por Cádiz.

Hay que tener en cuenta que no se trata de un fenómeno uniforme en lo que se refiere a las diferentes titulaciones. Las que presentan porcentajes más elevados son los grados que tienen fama de ser los más difíciles. De este modo, siempre hablando de la Universidad de Huelva, las titulaciones que pierden más alumnos son las correspondientes a la rama de Ingenierías. En este ámbito, que en la UHU corresponde a la ETSI, nada menos que el 55,5% de los alumnos no acaba su grado. Les siguen Ciencias con un 40,2%, Artes y Humanidades con el 35%, Ciencias Jurídicas con el 26,5% y finalmente, Ciencias de la Salud con tan solo el 10% del alumnado que se matriculó por lo menos en un curso. Los datos usados por la Fundación BBVA son facilitados por el propio Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

A nivel de regiones, Andalucía tiene un índice de abandono de grado del 28,5% mientras de los que optan por dejar la enseñanza superior es del 14,9%. De este modo, la comunidad autónoma se sitúa en una zona media aunque algo superior a los datos a nivel nacional.Para el estudio de la Fundación BBVA, las implicaciones que se derivan de estos resultados es que los estudiantes con menores notas de acceso y que cursan estudios que no eran sus preferidos,acaban teniendo un peor rendimiento lo que les dirigirá más probablemente hacia el abandono. Esa alternativa será más frecuente si se matriculan en titulaciones en las que el rendimiento suele ser menor, sea por las dificultades intrínsecas de las materias o por los criterios seguidos por las universidades al organizar la formación y evaluar el rendimiento.

Además, el elevado número de estudiantes que abandonan tiene también otra implicación relevante que ya se ha comentado: una pérdida de casi 1.000 millones de euros anuales, que han sido aportados por las Administraciones públicas y las familias y que no conducirán a la obtención del título previsto. La cifra indica el desaprovechamiento del 12% del gasto en universidades públicas y privadas realizado en España.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios