Huelva

El Granado repite este domingo como pueblo más caluroso de España, con casi 44º

Una familia descansa bajo sombrillas en la playa

Una familia descansa bajo sombrillas en la playa / Alberto Domínguez (Huelva)

Un municipio onubense, El Granado, se ha coronado este fin de semana como el más caluroso de España. Este domingo, como el sábado, ha registrado la temperatura más alta del país, y ha rozado los 44º, que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) avanza que pueden alcanzarse este lunes.

Los termómetros han llegado en este punto del Andévalo fronterizo hasta los 43,7º, que supera a otros puntos de Andalucía en las provincias de Sevilla, Córdoba y Jaén, donde el calor fue especialmente intenso este domingo y este lunes se activa el aviso rojo. También a la provincia de Badajoz, que ha competido con Andalucía por ser el brasero de España.

Hasta primera hora de la tarde, Almonte registró la temperatura más alta, aunque finalmente fue superada por El Granado, cuya estación de la Aemet registró a las 17:10 el pico de 43,7º imbatible en todo el país. El municipio almonteño, también como el sábado, se quedó como segundo enclave más caluroso de la provincia de Huelva, con los 42,6º registrados en la estación meteorológica a las 15:30.

Para este lunes, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene el aviso naranja para toda la provincia por altas temperaturas. Aunque no se llega a activar el aviso rojo como en Sevilla y Córdoba, sí se prevén que las temperaturas vuelvan a estar entre los 42º grados en la Sierra y los 43º en la Costa y el Andévalo, aunque en la zona central de la provincia se pueden alcanzar puntualmente los 44º. Y todas las miradas estarán puestas de nuevo en El Granado.

Por estaciones meteorológicas, además de las citadas de El Granado y Almonte, en la provincia de Huelva han destacado este domingo las temperaturas registradas en Villarrasa con 40,5º, Tharsis con 40,2º y Huelva capital con 39,4º. En el lado opuesto, a pesar de que también se está sintiendo la ola de calor, el municipio de Moguer con 34,2º es la estación que ha registrado una temperatura menor. 

La costa vuelve a llenarse

El litoral onubense ha vuelto a ser el refugio de quienes este domingo han podido escaparse a descansar cerca del mar. La sensación termica de alguna de ellas, según apuntan algunos bañistas, "era peor que en la capital", donde la temperatura siempre es algún grado inferior.  

La ausencia total de viento y brisa en casi toda la costa ha permitido que los bañistas pudieran disfrutar de las cálidas aguas del Atlántico, gozar de deportes acuáticos y al aire libre o realizar largos paseos. También los establecimientos de hostelería han visto como las terrazas se llenaban de todos aquellos que querían aprovechar de forma completa el domingo. 

Como siempre las autoridades sanitarias han vuelto a advertir de los peligros que esta situación anticiclónica podría conllevar para la salud, y han pedido a la población que evite la exposición en las horas centrales del día y cuide especialmente de personas mayores, niños y en general todas aquellas que tengan algún problema de salud.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios