Huelva

Ofrendas de flores y rezo ante el monumento a la Inmaculada en Huelva

  • El obispo participa por primera vez en el acto. La Comisión del Monumento a la Inmaculada se adhiere a la coronación canónica de la Virgen de la Amargura

  • Unas setenta personas se congregan ante la imagen de la Patrona de la Diócesis

  • Los bomberos colocan la ofrenda floral

Ofrendas de flores y rezo ante el monumento a la Inmaculada en Huelva

Ofrendas de flores y rezo ante el monumento a la Inmaculada en Huelva / Telo (Huelva)

La lluvia no impidió que se llevaran a cabo, a partir de la una y media de la tarde, las ofrendas de flores ante el monumento a la Inmaculada, en la plaza de la Vera Cruz, un acto organizado por la Comisión del Monumento a la Inmaculada, en el que participó por primera vez Santiago Gómez Sierra, obispo de Huelva.

Unas setenta personas se congregaron ante la imagen de la Patrona de la Diócesis, en el día de su festividad, entre ellas se encontraban los párrocos de La Concepción, Carlos Javier Rodríguez, y de la catedral, Jaime Cano, así como el anterior párroco de La Concepción, Diego Capado.

El obispo de Huelva fue recibido por el presidente de la Comisión del Monumento ala Inmaculada, Eduardo Sugrañes, que tras agradecerle a la Virgen la lluvia en un año marcado por la sequía, recordó que el actual párroco de La Concepción fue con la comitiva que llevó, en la peregrinación a Roma organizada por el Obispado, la imagen de la Virgen de la Inmaculada al entonces Papa Juan Pablo II, y ahora tuvo la ocasión de acudir por primera vez como párroco de La Concepción al acto de las ofrendas de flores ante el monumento.

Por otra parte, Sugrañes hizo oficial la adhesión de la Comisión del Monumento ala Inmaculada a la coronación canónica de la Virgen de la Amargura, titular de la Hermandad del Nazareno. Ésta tendrá lugar el próximo 17 de junio en la Placeta. El presidente de la Comisión del Monumento hizo entrega al hermano mayor del Nazareno, Marcos de la Corte, de una acuarela de Gustavo Castillo Rey con la imagen de la Inmaculada previa al monumento.

El obispo de Huelva, por su parte, manifestó que era "una satisfacción muy grande, estar aquí, por primera vez, este día, día grande para todos", festividad de la Patrona de la Diócesis y de España, "en medio de este tiempo de lluvia, que es también necesario, a los pies del monumento". Recordó que la Comisión del Monumento ala Inmaculada lo visitó recientemente para invitarle al acto y agradeció que "Huelva tenga este momento tan digno y hermoso" en torno a la Inmaculada.

Gómez Sierra indicó que la Inmaculada "es un mensaje de alegría para la ciudadanía", ya que "triunfa la gracia sobre el pecado, el amor de Dios sobre lo que nos hace sufrir y lo que podemos hacer mal". El obispo de Huelva pidió a la Virgen la intercesión "para todos, las instituciones y la ciudad de Huelva, se pone a los ciudadanos en su mano", tras lo cual rezó La Salve.

Una vez finalizado el rezo, la lluvia dio una tregua, y se pudieron llevar a cabo las ofrendas de flores. El obispo de Huelva depositó el ramo a los pies de la Inmaculada, y posteriormente realizaron la ofrenda la Banda de la Expiración Salud y Esperanza y el antiguo Regimiento de Infantería Granada 34.

En representación de la Banda de la Expiración Salud y Esperanza estuvieron en el acto Javier Mora, Pedro Beltrán y Ángel Salazar. Todos los años esta agrupación musical interpreta ante la Inmaculada Los Gozos, y este año por las inclemencias meteorológicas sólo realizó la ofrenda floral. Salazar comentó que en 2015 la banda tocó Los Gozos ante el monumento a la Inmaculada en la Plaza de España en Roma, en la ofrenda floral del embajador de España ante la Santa Sede.

Por la mañana, el obispo de Huelva presidió, en la Catedral de la Merced, la Solemne Misa Estacional de la Inmaculada Concepción, concelebrada por vicarios episcopales, el rector y el formador del Seminario Diocesano, y miembros del Cabildo Catedral y sacerdotes, y participada también por los seminaristas; una celebración a la que asistieron autoridades, representantes de la Real Sociedad Colombina Onubense y del Colegio de Farmacéuticos, de la curia diocesana, del Consejo de Hermandades de la capital y numerosos fieles.

La Coral Polifónica de la Catedral, dirigida por Sergio Lazo, intervino en la misa, que  concluyó con la Bendición Apostólica y el Himno a la Inmaculada Concepción que compuso Pedro Cantero, primer obispo de Huelva, con música de Primitivo Lázaro. Una imagen de la Inmaculada Concepción del Monasterio de las Madres Agustinas de la capital onubense presidió este año el altar en la solemnidad de la Patrona de la Diócesis de Huelva.

El miércoles por la noche, la tuna de Empresariales aprovechó un momento que no llovía para cantar ante el monumento a la Virgen de la Inmaculada. El pasado sábado efectivos del Parque Municipal de Bomberos de Huelva depositaron la tradicional ofrenda de flores en el monumento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios