Huelva

La Oficina Mundial del Consumidor en Huelva atiende 7.000 consultas durante 2019

  • El Ayuntamiento señala que la mitad de las preguntas se han centrado en el sector de telefonía

Oficina de atención al consumidor.

Oficina de atención al consumidor. / M.G. (Huelva)

La Oficina Mundial del Consumidor (OMIC) ha recibido 6.934 consultas de los onubenses a lo largo de 2019, según ha notificado el Ayuntamiento de Huelva en el marco de la celebración del Día Mundial del Consumidor, que se celebra mañana.

Las preguntas de los ciudadanos, en cuanto a temática, continúan centrándose principalmente en el sector de telefonía, con 3.775 consultas, suponiendo más de la mitad del total, concretamente un 54%. A mucha distancia, rondando los 200 requerimientos, aparecen otros temas, como los relacionados con los seguros, los aparatos electrónicos, la electricidad o los bancos.

Según ha manifestado la concejala de Participación Ciudadana y Deportes, responsable del área de Consumo, María Teresa Flores, “desde el Consistorio queremos aprovechar la celebración de este día para dar a conocer los derechos fundamentales que asisten a los consumidores, exigiendo su protección y respeto frente a los abusos, y dándoles a conocer los mecanismos extrajudiciales que tienen a su disposición para ello, como la Oficina del Consumidor y la Junta Arbitral de Consumo”.

En este sentido, durante 2019, desde la OMIC se han tramitado un total de 845 hojas de reclamaciones, de las cuales 503 fueron archivadas, 189 solucionadas, 57 eran quejas, 37 fueron objeto de arbitraje, 10 han sido trasladadas y 49 se encuentran en trámite.

Por parte de la Junta Arbitral de Consumo se admitieron a trámite 37 solicitudes de arbitraje, lo que dio como resultado 19 laudos emitidos, 13 casos solucionados en mediación y 3 traslados, mientras que 2 se encuentran en trámites.

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