Obras 'resucitadas' y otras aún en el limbo presupuestario

Las variantes de Beas y Trigueros cuentan con una gran partida tras años en un segundo plano

Obras 'resucitadas' y otras aún en el limbo presupuestario
Obras 'resucitadas' y otras aún en el limbo presupuestario
R.m.m. / Huelva

19 de octubre 2008 - 01:00

Más allá de la reiteración de las grandes obras en los Presupuestos Generales del Estado, las cuentas de 2009 han traído consigo la 'resurrección' de una obra que se considera el inicio del desdoble de la nacional 435 y sobre la que el PP recuerda que ya estaba presupuestada en los gobiernos de Aznar. Se trata de las variantes de Beas y Trigueros, una obra que ha venido apareciendo en los documentos estatales desde hace años y que por primera vez cuenta con una consignación millonaria que puede servir para sufragar parte de la obra.

Los PGE de 2009 incluyen una partida de 14,6 millones de euros para estas variantes, muy lejos de los miles de euros que se habían incluido en años anteriores. Otra cuestión será que efectivamente se ejecute ese presupuesto el próximo año (hay muchos ejemplos de retrasos de obras millonarias), pero en los Presupuestos de este año hay una declaración de intenciones con esa cantidad. En total, el Gobierno prevé invertir 42,8 millones de euros en la circunvalación de estos dos pueblos que ahora mismo están atravesados por la nacional 435. Y habrá un cambio en la obra respecto al proyecto popular: se pasará de dos variantes que rodeen los pueblos (de un carril por sentido) a una circunvalación de dos carriles por sentido que se adecue al futuro trazado de la futura autovía hacia Badajoz.

Una obra que estaba por tanto desde hace años en la retaguardia presupuestaria se ha convertido en prioridad a la espera del desarrollo del proyecto principal, el desdoble de la nacional 435, cuyo estudio informativo acaba de salir a información pública. Para 2009, la autovía vuelve a contar con un presupuesto destinado a proyectos, unos estudios que en las primeras cuentas socialistas se establecían entre los años 2004 y 2007, plazo que se ha ampliado hasta 2009 en los presupuestos del próximo año.

A la espera queda otro de los proyectos con un mayor coste de los PGE. El canal de Trigueros, el complemento a la presa de Alcolea que permitirá la llegada de agua al Condado, no ha sido licitado junto al embalse y para el próximo año contará con una partida menor de lo habitual, de 284.000 euros, frente a los 3,3 millones de euros que acumulaba de los dos años anteriores y que sólo han servido para proyectos.

Llamativo es también el caso del arroyo del Partido. El proyecto forma parte del denominado programa Doñana 2005 de regeneración del entorno del Parque Nacional, en concreto, consiste en la restauración de la dinámica hidráulica del arroyo del Partido. Entre 2003 y 2007 esta obra acumuló un presupuesto consignado de 46,4 millones de euros, pese a que el coste total se establecía en 28,2 millones de euros. La obra se ha dado por finalizada, pero según advierte Ecologistas en Acción, no se han ejecutado en su totalidad según lo contemplado en el proyecto inicial.

stats