Obras

Arrancan las obras de peatonalización de las calles Arcipreste González García y Cardenal Cisneros

  • A partir del lunes quedará cortado el tráfico rodado en los dos viales, desde Fernando El Católico a la Plaza de la Constitución

La calle Cardenal Cisneros permanecerá en obras. La calle Cardenal Cisneros permanecerá en obras.

La calle Cardenal Cisneros permanecerá en obras. / H.I. (Huelva)

El próximo lunes, 2 de septiembre, arrancan las obras de peatonalización de las calles Arcipreste González García y Cardenal Cisneros, que conforman los dos laterales del edificio Consistorial. Se trata de una obra impulsada por el Ayuntamiento de Huelva, con fondos íntegramente municipales, que como anunció el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, además de “mejorar los pavimentos y servicios, ofreciendo accesibilidad permanente y sin obstáculos en esta zona, dará continuidad a la peatonalización de la Gran Vía, apostando por el realce y disfrute, el uso estancial y convivencial y la dinamización del Casco Histórico de la ciudad”.

Para el desarrollo de la actuación, en una zona de especial tránsito peatonal, por la congregación no solo de viviendas, sino de variados locales de hostelería y todo tipo de servicios, desde la Concejalía de Urbanismo, Medio Ambiente y Transición Ecológica se están extremando las labores de coordinación, con las empresas suministradoras de servicios y con los vecinos y comerciantes de estas calles. En este sentido, todos los técnicos implicados, junto al concejal responsable, Manuel Gómez Márquez, han celebrado una reunión para explicar con detalle la planificación de las obras, solicitando la colaboración y atendiendo las demandas destinadas a evitar, dentro de las limitaciones que impone una obra de peatonalización, las molestias e incomodidades.

De esta forma, a partir del lunes, quedará cortado el tráfico rodado en los dos viales, desde Fernando El Católico a la Plaza de la Constitución, anulando por completo los aparcamientos. Sin embargo, en todo momento estará garantizada la movilidad, con un paso de peatones que permita el acceso seguro a viviendas, comercios y locales.

A primera hora del lunes, comenzarán las operaciones de vallado, replanteo y catas para a continuación, en los días siguientes, introducir las máquinas para iniciar las demoliciones.

En la calle Cardenal Cisneros, será la empresa municipal de Aguas de Huelva la que comience los trabajos destinados a renovar las infraestructuras de saneamiento, ampliando además el alcantarillado a la nueva zona a urbanizar, a modo de plaza pública, en el espacio residual existente al fondo de la calle, junto al muro y escalinatas de acceso al Parque de la Esperanza. Además, Aguas de Huelva aprovechará para modernizar la instalación de abastecimiento, con dos nuevas tuberías.

También el lunes comenzarán las obras de peatonalización propiamente dichas en la calle Arcipreste González García, que irán avanzando y simultaneándose con las de Cardenal Cisneros, en cuanto Aguas de Huelva vaya terminando sus actuaciones.

Con un plazo de ejecución fijado en 19 semanas, el objetivo de estas obras es transformar una superficie total de 2.324 metros cuadrados, con la finalidad de crear un entorno plenamente accesible y promover la movilidad, siendo compatible el uso peatonal con la circulación restringida de vehículos. En este sentido, se permitirá la entrada al transporte público (taxis), servicios de urgencia, carga y descarga, residentes y garajes públicos; y se eliminará el paso del servicio de autobús urbano Emtusa y el tráfico general.

Además de fomentar el uso convivencial de estas calles, se buscará igualmente la mejora, en la medida de lo posible, de todos los accesos a los distintos inmuebles que se encuentran a diferentes alturas.

El proyecto incluye la renovación del mobiliario urbano (bancos, papeleras, etc.) con diseños más actuales y se mejorará el alumbrado público. Concretamente, se colocarán farolas led con tecnología lecology; mientras que se habilitará una canalización auxiliar al servicio de las instalaciones de telecomunicaciones para uso de las diferentes compañías, y las infraestructuras de semaforización y control de accesos, contarán también con conducciones independientes.

En cuanto al pavimento, se combinarán tres tipos de solería para diferencias la zona de paso de vehículos (zona central), la zona de paso de peatones (laterales) y los accesos a garajes y carga y descarga. La colocación de farolas, mobiliario urbano y plantación de arbolado se realizará a continuación.

En cuanto al nuevo espacio público, además de la plaza pública, se prevé la construcción de una jardinera que corra paralela al muro del último tramo de la calle Cardenal Cisneros, incluyendo plantación de nuevo arbolado en alcorques y diversa vegetación en jardineras y zonas de césped artificial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios