Obras de arte anónimas de artistas anónimos
El Centro Cultural de la Villa de Cartaya acoge una muestra de los alumnos de la Academia Municipal de Artes Plásticas
El salón de exposiciones del Centro Cultural de la Villa de Cartaya acoge hasta el viernes, 29 de junio, en horario de 18:00 a 21:00, una completísima exposición colectiva formada por cerca de 200 cuadros y piezas de cerámica, en la que se muestra una pequeña parte del trabajo llevado a cabo por los 90 alumnos del curso de la Academia Municipal de Artes Plásticas de la localidad.
Entre los 71 cuadros que componen la muestra, obra de un total de 72 alumnos, el visitante puede encontrar desde la tradicional técnica de óleo sobre lienzo hasta una nueva que se ha incorporado este año por primera vez a la academia municipal de pintura basada en el estuco sobre tabla. Se trata de una "novedosa técnica para la academia, aunque muy antigua, puesto que ya se usaba hace siglos en Venecia para la decoración de paredes", ha apuntado la directora de la academia, Ana Botillo. Entre las distintas obras, también se encuentran cuadros elaborados con técnicas decorativas con incrustaciones de silicona, acrílicos o pasteles, entre otras.
Los motivos son también muy diversos y podemos encontrar desde retratos hasta paisajes marinos, urbanos o rurales, bodegones con flores o frutas, abstracciones, animales, desnudos, escenas costumbristas y muchos rincones de la localidad entre los que sobresalen los relacionados con El Rompido, donde los faros son los principales protagonistas.
No obstante, prosigue Botillo, la exposición es sólo una "pequeñísima" muestra de 35 de los 71 alumnos de pintura, así como de las verdaderas obras de artes que muchos de ellos son capaces de hacer ya por sí mismos.
Con respecto a la cerámica, la exposición está formada por cerca de un centenar de piezas, elaboradas según la monitora de la especialidad, Ana Beltrán, a base de técnicas como modelado manual; torneado; engobe (técnica decorativa con barro coloreado con óxidos al que se añade esmalte transparente); esmalte por inmersión o chorreado; cuerda seca; y meriage (combinación y mezcla mediante torneado de barros de distinto color), entre otras. Al igual que con la pintura, la cerámica se trata tan sólo de una muestra de todo lo elaborado a lo largo de los últimos 7 u 8 meses por los 18 alumnos con que ha contado esta especialidad artística.
La exposición se enmarca en el calendario cultural del Consistorio cartayero para el presente verano, y sirve además para clausurar el curso de la Academia Municipal de Artes Plásticas que pone en marcha anualmente el área de Cultura.
La directora de dicha academia también ha destacado "la importancia y el ejemplo de superación y entusiasmo que ponen todos y cada uno de los alumnos de la misma en su proceso de aprendizaje y de adquisición de destrezas manuales y artísticas".
En la misma línea, este sábado la Academia Municipal de Baile también cerró el curso con una gala de exhibición en el teatro del Centro Cultural de la Villa, así como la de música lo hará el viernes, 29 de junio, a través de una audición en la que participarán todos sus alumnos de guitarra, batería moderna, marchas cofrades y música carnavalera.
También te puede interesar
Lo último