HUELVA INFORMACIÓN En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Huelva

La Obra Social la Caixa presenta su convocatoria de ayudas a proyectos sociales

  • La fundación divide su programa de concesiones en siete áreas de intervención social

Presentación de las convocatorias de ayudas de la Obra Social La Caixa en La Gota de Leche. Presentación de las convocatorias de ayudas de la Obra Social La Caixa en La Gota de Leche.

Presentación de las convocatorias de ayudas de la Obra Social La Caixa en La Gota de Leche. / Alberto Domínguez (Huelva)

La Obra Social la Caixa ha puesto en conocimiento de las entidades onubenses las convocatorias de ayudas que pondrá en marcha a lo largo del año con objeto construir una sociedad más justa, equitativa y solidaria. En el marco del Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales, la fundación tiende su mano a aquellas organizaciones sin ánimo de lucro que esbozan iniciativas que ponen el foco en los colectivos más vulnerables. 

En lo que a las concesiones se refiere, la fundación destina más de 65.000 euros a 12 entidades sociales durante todo el año a través de siete convocatorias diferentes. En este sentido, la delegada en Andalucía de la fundación, Miriam Mateos, ha destacado la complejidad de escoger una asociación u otra, en tanto que "la profesionalidad es cada vez mayor y, por consiguiente, la nota de corte es bastante alta". Asimismo, el Ayuntamiento de Huelva también ha querido mostrar su apoyo a la Caixa por "hacer extensivas sus convocatorias al rico tejido asociativo que hay en Huelva", según a concejal de Políticas Sociales e Igualdad, María José Pulido.

La primera convocatoria, que alude a la promoción de la autonomía personal y atención al envejecimiento, a la discapacidad y a la enfermedad, abrió su plazo para la presentación de proyectos el pasado 13 de enero, si bien el último día para entregar los citados planes será el próximo 3 de febrero. Esta convocatoria persigue promocionar la vida independiente y la mejora de la calidad de vida de las personas discapacitadas - por trastorno mental o por otras enfermedades -, además de la de su entorno. 

Seguidamente, entre el 10 de febrero y el 2 de marzo quedará abierto el plazo para solicitar ayudas en las convocatorias referidas a la lucha contra la pobreza infantil y la exclusión social y a la acción social dentro del ámbito rural. En lo que a la primera de ellas respecta, el objetivo radica en la contribución a frenar la carencia de recursos en la población infantil, así como en el impulso de iniciativas que aboguen por el desarrollo integral y la inclusión social de las personas vulnerables para ofrecer una igualdad de oportunidades. Por su parte, la convocatoria encaminada a plasmar proyectos en el medio rural aboga por la mejora de las condiciones de vida de las personas de este ámbito.

La inserción laboral es otra de las metas que toca el Programa de Ayudas de la Caixa. Con un plazo de presentación de proyectos que va desde el 30 de marzo al 27 de abril, la fundación se marca el objetivo de apoyar a aquellas asociaciones que tratan de impulsar la empleabilidad de las personas más vulnerables, como los jóvenes, los discapacitados o las personas en riesgo de exclusión social. Igualmente, con estas mismas fechas de plazo, figura el plan de viviendas para la inclusión social. Esta convocatoria quiere superar los retos residenciales actuales a través de programas que intervengan de forma integral en las personas para fomentar el empoderamiento y la autonomía personal.

La última convocatoria destinada a proyectos sociales contempla la interculturalidad, de modo que en la misma se apoyarán aquellos proyectos educativos que impulsen la convivencia ciudadana entre culturas y la cohesión social. El plazo para la recepción de proyectos se extiende desde el 11 de mayo al 1 de junio.

Entre los proyectos que hayan sido seleccionados en 2020, la Obra Social la Caixa visibilizará el esfuerzo de los mismos con la concesión de un máximo de 10 premios de 15.000 euros cada uno, cuya resolución se dará a conocer en 2022. Tales reconocimientos otorgan la oportunidad de fortalecer la capacidad de las entidades para abarcar novedosos planteamientos, de ahí que también sea necesaria la inclusión del seguimiento de estas instituciones. En este sentido, un comité evaluador identificará las iniciativas con mayor potencial para ser finalistas y un jurado experto designará a los proyectos ganadores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios