Dos ONG realizan en el Parque Moret actividades de integración y terapias
Los beneficiarios son enfermos mentales y menores con medidas judiciales Trabajan periódicamente en los huertos
Tras el periodo escolar, durante el que miles de escolares, jóvenes y colectivos de la ciudad y la provincia han participado en la campaña de visitas que se desarrolla de octubre a junio, el Ayuntamiento de Huelva aprovecha los meses de verano para mostrar la cara más social del Parque Moret.
A lo largo de todo el verano, Faisem y Hacan, colectivos que trabajan con enfermos mentales y menores con medidas judiciales, respectivamente, trabajarán periódicamente en los huertos con fines terapéuticos y de integración social. A las labores agrícolas se suman contenidos educativos sobre agricultura ecológica y, especialmente, la convivencia con otros usuarios, los concesionarios de parcelas de los huertos, propiciando un importante trabajo de integración en cumplimiento de sus objetivos.
Por otro lado, desde el Aula de la Naturaleza se trabaja directamente en coordinación con el Proyecto Fayme del Distrito V, que tiene entre sus destinatarios a familias y menores en riesgo de exclusión, desarrollando actividades educativas y de animación con los menores de estas familias usuarias. La Concejalía de Familia, Servicios Sociales y Juventud del Ayuntamiento de Huelva desarrolla en el Centro Social de El Torrejón el proyecto Fayme, preventivo y destinado a la intervención con familias, que tiene como objetivo general la mejora de las competencias y habilidades parentales para favorecer la adecuada atención de los menores.
Se trata de un programa en el que participan más de 40 familias, usuarias de los Servicios Sociales Comunitarios, divididos en distintos grupos de mujeres, adolescentes y familias. En cuanto a los contenidos, que se trabajan durante todo el año y se refuerzan en verano desde el Aula de la Naturaleza, destacan las habilidades sociales y personales para reforzar conceptos como la autoestima, la autoimagen personal, la motivación, responsabilidad como padres, inteligencia emocional, ansiedad, estrés, técnicas de relajación, comunicación y relación interpersonal, con especial atención a sus beneficios de cara a la atención a menores en su alimentación saludable, modificación de conductas y educación en valores.
Además, este verano se ha puesto en marcha una parcela de huertos destinada a la Red de Voluntarios del Parque Moret, aprovechando el intervalo veraniego y dada la demanda por parte de este colectivo, integrado por onubenses de todas las edades, que a lo largo del año vienen colaborando en las actividades realizadas en el parque, cediéndoles un huerto para su cuidado y disfrute. A ello se suma la programación de verano del Aula de la Naturaleza, cargada de actividades abiertas y de libre participación.
No hay comentarios