La ONCE aumenta sus ventas y genera 198 nuevos empleos en Huelva

La organización cerró 2013 con 1.629 trabajadores y fue la provincia con más crecimiento en este capítulo

Una mujer compra un cupón en un quiosco de la ONCE.
Una mujer compra un cupón en un quiosco de la ONCE.
Manuel Soto Huelva

07 de agosto 2014 - 01:00

Según la memoria anual de la federación andaluza de la ONCE, la provincia de Huelva creó el pasado año un total de 198 nuevos empleos situándose a la cabeza de Andalucía en el crecimiento de creación puestos de trabajo con un notable ascenso respecto a los 44 creados en 2012. Con este aumento de cifras la delegación onubense genera trabajo para 1.629 personas de los cuales el 82,60% de ellos tienen algún tipo de discapacidad, convirtiendo a esta entidad en el principal generador de empleo y de inclusión para personas con discapacidad en la provincia.

Así lo explicó ayer el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Patricio Cárceles, quien se manifestó "razonablemente satisfecho del balance de este ultimo año y profundamente orgulloso" ya que, a pesar de las dificultades del contexto económico actual, "la ONCE ha sido capaz de seguir creando empleo como mejor garantía para la inclusión social de las personas con discapacidad".

Según Cárceles la delegación andaluza es el pilar fundamental en el que se sustenta económicamente la organización nacional ya que representa un 27% de todos los ingresos que obtiene la ONCE. También es una de las comunidades que más empleo creó el pasado año con un total de 1.641 puestos de trabajos que unidos a los ya generados son 25.982 personas trabajando para la ONCE en Andalucía de los cuales el 80% tienen alguna discapacidad.

Además, Huelva no solo es la que encabeza el ránking andaluz de creación de empleo, sino también el de ventas y el de inversión social. La red de cuponeros onubense vendió un total de 31,09 millones de euros en sus productos de juego superando en un 4,33% la recaudación de 2012, lo que supone el 6,27% de la recaudación total de la organización en Andalucía. Se trata de la única provincia que ha crecido en ventas teniendo en cuenta el descenso del 4% a nivel nacional y el 2% de Andalucía cuyos motivos, según el delegado territorial andaluz, se deben a, primero, la crisis económica que contrae el consumo; segundo, el gravamen del impuesto del Gobierno, de un 20% a los precios mayores de 2.500 euros; tercero, la competitividad en el mercado del juego, y cuarto, el impacto del juego ilegal que suponen "un fraude para la administración y los ciudadanos".

Sobre este aspecto, Cárceles manifestó su indignación por este fenómeno que en la provincia de Huelva supone un 0,89% y 400.000 euros defraudados. "El dinero que genera el juego ilegal es negro y sucio que no tributa ni genera actividad social y productiva y pedimos a la administración que destine medios para combatir esta lacra", sentenció el delegado territorial.

La ONCE destinó a la organización onubense 13,37 millones de euros como inversión social destinada a la educación, formación, empleo, autonomía personal, bienestar social y acción cultural y deportiva, además de a la solidaridad con otros discapacitados y eliminación de barreras que tienen como fin conseguir la plena inclusión y normalización de las personas con discapacidad en la sociedad en igualdad de condiciones. Con esta inversión Huelva se vuelve a situar a la cabeza de las delegaciones andaluzas con un crecimiento del 10% respecto a 2012.

stats