Huelva

La OCU aconseja apuntar ya los precios de los productos que se vayan a adquirir en rebajas

Carteles de rebajas en un establecimiento de Huelva.

Carteles de rebajas en un establecimiento de Huelva. / Alberto Domínguez (Huelva)

Aunque el 1 de enero marca el comienzo de las rebajas en muchos comercios, cada establecimiento es libre de decidir el periodo de aplicación. Eso sí, la calidad de los productos con descuento debe ser la misma que la del resto de productos, lo mismo que su garantía, que es de tres años, advierte la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

No obstante, antes de salir de compras, aconseja que se eviten las compras compulsivas. "Mejor haga listas de lo que se necesita y apunte el precio que tiene ahora, así podrá comprobar si de verdad baja (y cuánto) en los próximos días".

La OCU destaca que "de hecho, la mayoría de los descuentos anunciados en electrodomésticos y electrónica esconden en realidad subidas", por lo que sugiere que se consulte el Asesor de Precios online de OCU, "que además señala los comercios más baratos para el producto que busque".

Desde la Organización de Consumidores y Usuarios se recuerda que las tiendas físicas no están obligadas a admitir una devolución, salvo que haya una tara. Y aun admitiéndola, podría ser en una tarjeta o vale canjeable. En el caso de las compras online, éstas "sí tienen un periodo legal de desistimiento de 14 días durante el cual no hace falta justificar el motivo de la devolución".

Pide que se prioricen los comercios adheridos al sistema arbitral de consumo o que tengan el sello de Confianza Online, "los problemas se resuelven de una manera más rápida y gratuita", e incide en que se conserve siempre el tique de la compra, "es vital para poder reclamar posteriormente. Por cierto, las tiendas deben contar con hojas de reclamaciones a disposición de sus clientes, si se la niegan avise a la Policía Municipal".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios