Huelva

El OCIb 2020 trae a Huelva la exposición colectiva ‘(Es)cultura liberada’

  • La muestra, que puede visitarse en el Centro Cultural José Luis García Palacios hasta el 30 de octubre, reúne a nueve escultores de Andalucía y Extremadura

Varias obras expuestas en la exposición colectiva ‘(Es)cultura liberada’. Varias obras expuestas en la exposición colectiva ‘(Es)cultura liberada’.

Varias obras expuestas en la exposición colectiva ‘(Es)cultura liberada’. / H. Información (Huelva)

El XIII Otoño Cultural Iberoamericano (OCIb 2020) continúa llenando de arte las diferentes salas expositivas de Huelva, en esta ocasión la del Centro Cultural José Luis García Palacios de la Fundación Caja Rural del Sur, que desde este martes acoge la exposición ‘(Es)cultura liberada’, una muestra colectiva en la que participan un total de nueve escultores andaluces y extremeños: César David, Javier Map, Josema López Vidal, Marga García Pinto, Marta de Pablos, Martín Lagares, Little (Pablo J. Rodríguez), Patricio Hidalgo y Rafael Mélida.

La exposición, que puede visitarse hasta el próximo 30 de octubre, fue inaugurada este martes en un acto que contó con la presencia de numeroso público, que no quiso perderse, ya durante el primer día, una “variada y magnífica colección de esculturas que hace que la sala luzca de un modo espectacular”, tal y como destacó el presidente de la entidad promotora del OCIb, la Asociación Cultural Iberoamericana, Jaime de Vicente, durante el acto inaugural.

De Vicente explicó que en el título se encuentra la clave de la exposición, ya que, durante el periodo de confinamiento, la escultura ha sido el arte que ha estado “más confinado”, pues “a través de las pantallas no se muestran las tres dimensiones”, prosiguió, tras lo que indicó que esta exposición “nos va a ayudar a todos a tener cierta sensación de libertad pese a las precauciones por la pandemia”.

Por último, el presidente de la Asociación Cultural Iberoamericana subrayó la “gran variedad de estilos y materiales” que los visitantes podrán encontrarse en esta muestra, en la que se ve “el estilo personal de cada autor. Cada uno expone de una forma diferente, lo que le confiere un mayor sentido de libertad”, agregó.

La inauguración de la exposición, comisariada por María Jesús Hierro, también contó con la participación del director de la Fundación Caja Rural del Sur, Emilio Ponce, para quien es un “orgullo” que esta sala acoja una muestra como esta, perteneciente a un acontecimiento como el OCIb que es “una de las más notables manifestaciones culturales de la provincia de Huelva”, subrayó.

Por su parte, Juan Antonio García, diputado de Estructura de la Diputación de Huelva, institución patrocinadora del OCIb junto a la Fundación Caja Rural del Sur, destacó el apoyo de la institución provincial a la cultura y su “apuesta decidida” por un acontecimiento como el Otoño Cultural Iberoamericano, mientras que el teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Huelva, Daniel Mantero, subrayó que el Consistorio onubense mantiene “un compromiso ineludible con la cultura, ahora más que nunca”, añadió, tras lo que destacó que este compromiso es compartido con el resto de instituciones y entidades privadas como las que ponen en marcha el OCIb.

La muestra, que podrá visitarse de lunes a viernes en horario de 11:00 a 13:30 y de 18:00 a 21:00, es la tercera exposición que se pone en marcha en el marco del Ocib, que en las últimas semanas ya ha traído a la ciudad otras dos exposiciones: ‘Ars Geometrica’, que puede visitarse en la Sala Iberoamericana de la Casa Colón hasta el próximo 31 de octubre, y ‘Colección A²: espacio de confluencias’, que puede verse en la Sala de la Provincia hasta el 25 de este mismo mes.

Tal y como explica el presidente de la Asociación Cultural Iberoamericano, el OCIb, que este año llega a su edición número 13, se ha consolidado como referente de calidad de la cultura iberoamericana en las dos orillas del Atlántico: Huelva y América. De hecho, este año, pese a las dificultades de la crisis sanitaria, la convocatoria cuenta con cerca de 30 actividades culturales que se desarrollan en diferentes espacios de Huelva entre los meses de septiembre y diciembre. En concreto, la programación del OCIb 2020 está compuesta por un total de nueve exposiciones, seis actuaciones musicales, tres actividades literarias, el VIII Encuentro Iberoamericano de Prensa y cuatro talleres para los más pequeños, que componen el denominado OCIb Infantil.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios