Barrioa barrio

Nuevos espacios en el Antonio Machado

  • La asociación vecinal propone un área de ocio en el parque para los adolescentes y que se mejore la zona infantil

  • Tras años de reivindicaciones se peatonalizará el parque de La Luz

La principal reivindicación de la asociación de vecinos Nuevo Higueral es que se termine de construir el parque Antonio Machado, que se le dote de nuevos espacios de ocio, entre ellos una zona de estancia o merendero con mesas y bancos y un área para que los adolescentes puedan practicar el buoys flips, consistente en poner grandes pelotas de goma en la arena y realizar saltos. Aparte de renovar e incrementar los juegos del parque infantil.

La presidenta de la asociación vecinal, Mª Ángeles Villamarín, comenta que el parque está muy cuidado. Apunta que el Ayuntamiento ha terminado la plantación de árboles, en el marco de la campaña de Repoblación de Arboleda de la ciudad, más de trescientos ejemplares, de los cuales cuarenta y cinco los plantó el pasado año la Consejería de Medio Ambiente para compensar las emisiones de CO2 que supuso la celebración del Congreso Internacional de Cambio Climático.

Los vecinos apuestan por llevar la zona canina a un solar de la calle Pablo Ruiz Picasso

Pero es necesario habilitar un espacio para los adolescentes. Villamarín explica que estos se meten en el parque infantil, que tiene arena, "ponen las pelotas de goma y las colchonetas encima de ellas y se ponen a dar saltos", con lo cual "hay problemas de convivencia", y los más pequeños "han dejando de ir". A esto une, que entran perros, a pesar de que hay una área para los canes. La representante vecinal subraya que "los perros siguen estando sueltos", lo que no invita a ir al parque. "Con los colectivos del barrio estamos intentando que la gente disfrute el espacio, y todo lo que se organiza se hace en el parque Antonio Machado.

La asociación vecinal no es partidaria de que el espacio para los perros esté en el mismo parque. Señala que en su día se presentó una moción, que se aprobó en el Pleno municipal, en la que se proponía que se ubicará en unos solares que hay enfrente del Antonio Machado, en la calle Pablo Ruiz Picasso, "y no se ha hecho nada".

También quedan por hacer "los caminos con pérgolas", que se contemplaban en el proyecto inicial, "al parque le faltan zonas de sombra", en verano "sólo se puede ir a partir de las ocho de la tarde".

Por otra parte, la presidenta de la asociación vecinal pide al Ayuntamiento que renueve el asfaltado de las calles Granado, "tiene unos socavones impresionantes"; Almendro, "está fatal", y Cabezas Rubias. El año anterior solicitó que se contemplara la calle Antonio Machado en el Plan de Asfaltado, y se llevó a cabo. Ahora quiere que se incluya en el del próximo año, las calles El Almendro y Cabezas Rubias.

En la asociación vecinal están satisfechos con la ejecución del proyecto de peatonalización del parque de La Luz, "han sido muchos años pidiéndolo". Villamarín destaca que las obras comenzarán en julio. "Nos presentaron el proyecto, se pusieron en contacto con las asociación de vecinos para que se reuniera con los propietarios de los bares que hay en la zona".

Incide en que con el proyecto se mantienen los aparcamientos en superficie del entorno. Cambia sólo el acceso a los mismos, que se realizará por la calle Alanís de la Sierra y la avenida Fuerzas Armadas. Con la peatonalización se ganará espacio de estancia y además se unificará con el parque infantil.

Uno de los proyectos de la asociación de vecinos es reactivar los colectivos del barrio y que se cree una gran plataforma, en la cual "la colaboración sea en red, trabajar todos para todos, que los colectivos conozcan las necesidades del barrio, intentar unificar y que las necesidades de la barriada sean de todos y se luche para que el barrio funcione bien, siempre es mejor trabajar juntos que de manera individual". También quiere potenciar el movimiento vecinal y para ello está organizando una jornada de participación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios