'Nuevo Parque' pide que se cubra el canal para evitar inundaciones

Los vecinos señalan que hay un tramo al aire libre donde crece la hierba y se acumula la basura obstruyendo la salida del agua · Confían que en breve empiecen las obras en los bajos de las viviendas

Un conjunto de ocho bloques paralelos conforman la barriada Nuevo Parque.
Un conjunto de ocho bloques paralelos conforman la barriada Nuevo Parque.
T. Lojo / Huelva

27 de octubre 2008 - 01:00

Las grandes inundaciones de finales de los noventa han dejado marcados a los vecinos de Nuevo Parque. Aún quedan secuelas de esos cuatro años en los que el barrio sufrió la acción de las riadas. Las estructuras de los bajos de las viviendas quedaron afectadas y aún hoy cuando llueve los propietarios de los inmuebles, por precaución, sacan los vehículos de los garajes. En este sentido, la asociación vecinal pide que se cubra el canal de aguas pluviales en la avenida Nuevo Colombino.

El presidente de los vecinos, Miguel Chaves, indica que a la altura de la calle Príncipe de las Letras hay una tramo del canal al aire libre, y "al no haber un mantenimiento continuo, crecen hierbas y matojos, se acumula la basura y se obstruye la salida del agua, de manera que cuando hay precipitaciones el agua salta y hay peligro de inundación en la barriada. "Cada dos por tres avisamos para que limpien de hierbas y matojos el canal. Muchas veces también hay colchones y escombros". Indica que "deberían soterrarlo, taparlo y así se evitaría que echaran escombros y se acumulara la basura".

El representante vecinal manifiesta que además del riesgo de inundaciones el canal debe cubrirse por motivos de salubridad, ya que en verano, emanan "malos olores".

Por otra parte, los vecinos esperan que las obras de reparación de los bajos de las viviendas comiencen antes de finalizar el año. Hace más de una década, hubo inundaciones en la barriada durante cuatro años seguidos que causaron daños en los garajes de los inmuebles.

Chaves comenta que la actuación va bien encauzada. Indica que cuentan con el apoyo de la Delegación Provincial de la Vivienda así como de la Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Huelva. Explica que la Administración autónoma, dentro del Plan de Rehabilitación de Vivienda, va a costear el 75 por ciento de la obra y confían que el Consistorio de la capital onubense subvencione el resto.

La actuación tendrá un coste de alrededor de 200.000 euros. El presidente de los vecinos apunta que han solicitado presupuestos a cuatro empresas, "para ver cuál es más acorde y nos ofrece mayor garantía". Explica que esperan tener los presupuestos antes de final de mes. Será entonces cuando se adjudique la obra. En este sentido, comenta que la Junta de Andalucía "llevará la dirección técnica". Se repararán los bajos de los ocho bloques, una actuación que afecta a 216 propietarios.

Asimismo, está en proyecto la remodelación del acerado de la barriada. Se elevará unos cuarenta centímetros con el objetivo de que cuando llueva el agua no entre en los sótanos de las viviendas. Resalta que actualmente las aceras están inclinadas y el agua va a parar a las bajos de los bloques.

Por otra parte, los vecinos denuncian la contaminación acústica que producen "los grupos electrógenos" de algunas de las empresas ubicadas en la zona comercial de Marismas del Polvorín. Chaves explica que se han instalado seis "y hacen un ruido tremendo, los decibelios están por las nubes". Destaca que durante los meses de verano, los vecinos no han podido dormir con las ventanas abiertas, "los grupos electrógenos no están en un lugar insonorizados y conforme pase el tiempo el ruido irá a más".

En relación a la zona comercial de Marismas del Polvorín, los vecinos denuncian que en la explanada, donde su ubican los aparcamientos, no hay iluminación "y por la noche es entrar en la boca del lobo, se han producido tirones y la situación está creando inseguridad", por lo que exigen que cuanto antes se instalen puntos de luz en la zona.

La rotonda ubicada a la altura de la avenida Campos de Montiel es otro de los espacios que exigen que se ilumine, "ya ha habido un accidente con una víctima mortal".

Aparte, los vecinos han solicitado una reunión con el concejal de Movilidad, José Luis Barragán. Señalan que el tráfico se ha incrementado un cien por cien en la avenida del Nuevo Colombino con la apertura de la nueva zona comercial. Indican que los vehículos van a gran velocidad, y que es necesario poner badenes tanto a la entrada del barrio como en las inmediaciones de los centros escolares. En la barriada se encuentra el colegio Al-Andalus y el Instituto de Enseñanza Secundaria 'José Caballero'. Subrayan que este verano "ha habido tres accidentes bastante graves a la entrada del barrio, aunque afortunadamente no hubo que lamentar daños personales".

La asociación solicita también que se pongan pasos de cebra, a la altura del barrio, para que los vecinos puedan trasladarse hasta la nueva zona comercial o al Polígono La Paz. "La barriada está aislada, sólo hay una salida, y no hay pasos de cebra". Pide que los técnicos de la Concejalía de Movilidad realicen un estudio para determinar los puntos más idóneos para poner los pasos de cebra porque "los ciudadanos no pueden seguir jugándose el tipo".

Otra de las reivindicaciones de los vecinos de Nuevo Parque es que se haga un estudio epidemiológico. El presidente de la asociación vecinal asegura que las balsas de fosfoyesos cada vez están más altas, "están superando la altura que nos dijeron en un principio". Chaves apunta que "si es verdad que los fosfoyesos no afectan a la salud de la población por qué no se hace un estudio epidemiológico y nos quedamos más tranquilos. A ver si nos están envenenando y cuando nos demos cuenta no hay remedio".

Por último, en relación a la infraestructura de la barriada, comenta que hay un proyecto de construcción de un pequeño bulevar a la entrada de la barriada. Éste irá en la zona de setos que recorre el barrio. El representante vecinal señala que hay tramos de los setos que están estropeados de manera que se puede recuperar ahora ese espacio, infrautilizado, y convertirlo "en un paseo para los vecinos de la zona".

stats