Huelva

Nueva campaña para salvar pollos de aguilucho cenizo en Paternay Escacena

El equipo de trabajo integrado por el Grupo Ecologista Alcarayón y la Asociación Ecologista Ituci Verde de Escacena+Paterna del Campo ultiman los preparativos para comenzar una nueva campaña de voluntariado ambiental para salvamento de pollos de aguilucho cenizo, "la rapaz esteparia más amenazada de toda España".

La problemática de esta especie se centra en que las parejas, una vez concluye el apareamiento, construyen sus nidos directamente sobre los trigales, y el nacimiento de los polluelos coincide en el tiempo con la llegada de las máquinas cosechadoras para la recolecta del cereal.

Desde que comenzaran las primeras labores de salvamento en la primavera de 1997, los voluntarios ambientales han localizado en la campiña cerealista de Tejada más de quinientos nidos de esta especie vulnerable y protegida por la ley, con un saldo de más de 650 pollos salvados de una muerte segura por mutilación o atropello.

Los municipios de Paterna del Campo y Escacena del Campo llevan acogiendo en las últimas décadas la mayor colonia de cría de esta rapaz en toda la provincia de Huelva, convirtiéndose en una de las más productivas de toda Andalucía occidental.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios