Urbanismo

Nueva vida para Las Colonias en el entorno de la fábrica de harina

  • La reurbanización de la isla de aparcamientos junto a la avenida Cristóbal Colón pretende dotar al barrio de un nuevo espacio para el disfrute y la revitalización de comercio y hostelería

Vista general de la manzana de bloques de viviendas que ocupan el espacio donde se ubicó la fábrica de harina existente hace años en la barriada de Las Colonias. Vista general de la manzana de bloques de viviendas que ocupan el espacio donde se ubicó la fábrica de harina existente hace años en la barriada de Las Colonias.

Vista general de la manzana de bloques de viviendas que ocupan el espacio donde se ubicó la fábrica de harina existente hace años en la barriada de Las Colonias. / Josué Correa

El balcón al que se asoma la barriada de Las Colonias a la avenida Cristóbal Colón donde antaño hubo una conocida fábrica de harina va a reforzar su condición de epicentro de esta zona de la ciudad. Lo que ahora ocupan estrechas aceras, una larga isleta y coches aparcados en batería pasará a ser una gran zona peatonal para el esparcimiento de los vecinos del barrio y la revitalización del tejido empresarial del barrio.

Hasta Las Colonias llega también el plan de peatonalizaciones puesto en marcha por el Ayuntamiento el mes pasado. Porque la idea, según se ha apuntado desde el principio en el Gobierno municipal, era ir más allá de la zona centro y alcanzar barriadas necesitadas de intervenciones para mejorar la calidad de vida con el disfrute de espacios comunes al aire libre.

La apuesta en este entorno no parece poca cosa. Se va a actuar en un espacio total de 3.518 metros cuadrados de superficie entre viales y áreas peatonales en lo que fue la antigua fábrica de harina. Y se prevé una inversión para la ejecución de obras de casi un millón: 900.000 euros, a los que debe sumarse la cantidad correspondiente a la redacción del proyecto y servicios asociados a la dirección de obras, compartida con la peatonalización de la barriada José Antonio y del entorno de la calle Puebla de Guzmán, en Isla Chica, por un total de 148.840,34 euros.

En la actualidad, la licitación de estos trabajos se encuentra en proceso de evaluación, después de que se hayan recibido en el Ayuntamiento siete propuestas, de las que saldrá en los próximos días la empresa adjudicataria y el proyecto que se encargará de estas actuaciones.

Peatonalización en la Barriada de Las Colonias. Peatonalización en la Barriada de Las Colonias.

Peatonalización en la Barriada de Las Colonias.

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, se refiere a la de Las Colonias como la responsable de “la importante transformación de la barriada, tanto a nivel paisajístico como de dinamización social”.

Cruz ha explicado a este periódico que detrás de este proyecto de peatonalización está el interés de “convertir el actual área de aparcamientos existente junto a la Avenida Cristóbal Colón, junto a las edificaciones en altura construidas sobre la antigua fábrica de harina, en un espacio público peatonal comunitario de interrelación”. Esto, está convencido el regidor, “supondrá un revulsivo para una barriada que por su configuración urbanística a los pies de las laderas del Conquero, adolece de un espacio público de referencia para la ciudadanía”.

En éste, como en las demás actuaciones previstas en el plan de peatonalizaciones en marcha, están los objetivos genéricos de mejorar el medio ambiente urbano con la ampliación del conjunto peatonalizado, además de la disminución del ruido, la contaminación y el refuerzo de ciertas actividades comerciales o turísticas, y, sobre todo, como indica el pliego de condiciones de la licitación del proyecto, la revitalización de determinadas áreas urbanas.

En beneficio de vecinos, comercios y bares

De forma más específica, en Las Colonias se apuesta por la creación de un espacio estancial peatonal que suponga una referencia en el barrio, y la mejora de la escena urbana en la avenida Cristóbal Colón. Pero también contribuir a revitalizar el abundante tejido comercial existente en el entorno, que se beneficiará directamente de la nueva plaza creada; además de acabar con la presencia de vehículos, que llevará pareja la propuesta de medidas alternativas para paliar la reducción de plazas de aparcamiento.

El conocido bar La Perdiz, referente en la zona, que ganará espacio con la peatonalización. El conocido bar La Perdiz, referente en la zona, que ganará espacio con la peatonalización.

El conocido bar La Perdiz, referente en la zona, que ganará espacio con la peatonalización. / Alberto Domínguez

Gabriel Cruz ha insistido en los beneficios de esta actuación para el vecindario de Las Colonias y muy especialmente el populoso entorno de la antigua fábrica de harina, donde la ejecución del proyecto reportará “nuevas opciones de esparcimiento y más calidad de vida a los vecinos de Las Colonias para disfrutar de un atractivo espacio en pleno corazón de la barriada, lo que beneficiará también a los comercios y bares de la zona”.

La actuación, asegura, se impulsa “con criterios de sostenibilidad y accesibilidad, configurando un espacio de calidad para avanzar, como estamos haciendo en distintos barrios, hacia una ciudad mucho más amable y habitable, pensada para la felicidad de las personas”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios