Coronavirus Huelva

Noviembre iguala ya a abril en número de fallecidos por la covid-19 en Huelva

  • Las tres muertes conocidas este sábado elevan el cómputo mensual al máximo de 39

  • Hay 5.081 casos activos, 1.746 más que a primeros de mes, tras 137 nuevos positivos este sábado

Trasiego de personas en el acceso principal del hospital universitario Juan Ramón Jiménez, en la capital onubense. Trasiego de personas en el acceso principal del hospital universitario Juan Ramón Jiménez, en la capital onubense.

Trasiego de personas en el acceso principal del hospital universitario Juan Ramón Jiménez, en la capital onubense. / Josué Correa

La segunda oleada de la pandemia está a un paso de superar en incidencia a la primera. Si es que no lo ha hecho ya. Este mes de noviembre, a falta de dos días para su fin, ya ha dejado en Huelva el mismo número de fallecidos que el pasado abril, el peor hasta ahora. El parte diario facilitado ayer por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía registró tres nuevas muertes en la provincia onubense, lo que eleva el cómputo mensual a las 39 que se dieron en el mes más aciago por la covid-19.

Estos datos coinciden, además, en un momento en el que las curvas se están suavizando respecto a semanas atrás, sin que ello deba suponer una relajación por parte de autoridades y sociedad civil, como este cómputo de este noviembre parece recordar.

Quizá lo más preocupante es precisamente que este mes sigue en curso, y aunque falta poco para su fin, se están igualando los números de abril. Entre ellos, que son 19 las jornadas en las que se han registrado fallecimientos, como entonces. O ese dato global que conforman las víctimas mortales, 39 cada uno de estos dos meses, entre las 106 que se ha cobrado hasta el momento la pandemia del coronavirus en Huelva: tres de cada cuatro muertes se han producido en abril o en noviembre.

Este mes destaca, además, por contar con la jornada con el mayor número de fallecimientos reseñados, 7, en el parte del pasado lunes día 9. Esa, además, ha sido la semana más aciaga, con 17 víctimas registradas, por encima de la semana del 6 al 12 de abril, en la que se anotaron 15 muertes.

La evolución de la pandemia, siguiendo sus efectos con los fallecimientos, distingue dos momentos de gran incidencia, coincidentes con su inicio, hasta mayo, y con el trance actual, tras el verano, que se ha convertido a la postre en el más negativo.

Desde el 1 de septiembre hasta este sábado se cuentan 55 fallecidos por la covid-19, que son más de la mitad del total. De junio a agosto sólo hubo en total 3 muertes asociadas al coronavirus, dos de ellas el último mes, una en julio y ninguna en junio.

Y los tres meses iniciales de la pandemia dejaron de forma oficial 48 víctimas mortales en la provincia de Huelva. Sólo cuatro desde que el 26 de febrero empezara a informar a diario la Junta de Andalucía tras el primer caso en la comunidad, más los 39 reseñados en abril y otros cinco en el mes de mayo.

Noviembre, en cualquier caso, se desmarca en la alerta sanitaria más allá del cómputo de fallecidos. De hecho, sólo en este mes se han registrado más casos en Huelva que en los ocho meses previos: 4.890 de los 9.487 que se acumulan desde el comienzo en marzo, que también se debe al mayor número de pruebas a las que se está sometiendo la población.

5.081 casos activos

Esto, además, se traduce en un aumento significativo de los casos activos, que al margen de las tasas de incidencia preocupan por ser potenciales transmisores del coronavirus en la provincia. Y sólo se habla de aquellos que han sido diagnosticados tras un positivo en pruebas diagnósticas de infección activa. En estos momentos, según el informe facilitado ayer, son 5.081, que superan en 1.746 los que había el día 1, aunque es cierto también que la tendencia en los últimos días es decreciente: sólo considerando el parte de este jueves pasado había 5.462 casos activos, casi 400 más.

Estos datos son resultantes de considerar el número de personas declaradas recuperadas de la información y el número total de fallecidos entre los casos confirmados por las autoridades sanitarias. La estadística de este sábado ha contabilizado 168 curados entre los contagiados, que es cifra inferior a la del viernes (247) pero que alivia, en cualquier caso, la presión de los positivos.

Pero los casos detectados también siguen evolucionando a la baja en la provincia estos últimos días, con 137 contabilizados ayer, que sirven para llevar el balance general acumulado a 9.487, más cerca aún de la barrera de 10.000, cuando el mes de noviembre empezó con sólo 4.597 positivos.

La situación en los hospitales parece también mejorar ligeramente, al menos según los datos estadísticos de este sábado. Pese a contabilizarse 11 nuevos ingresos hospitalarios, las hospitalizaciones se han reducido a 124 en la provincia, 14 menos que el día anterior, aunque teniendo en cuenta siempre que se han registrado en la misma jornada 3 fallecimientos. Sin dejar de considerar esto último, en la UCI hay también un enfermo menos, que deja la suma en 16.

La Junta no dio ayer datos sobre los contagios por municipios ni la tasa de incidencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios