Normalidad en los comedores mientras Educación decide el futuro de la empresa contratista
La adjudicataria presenta alegaciones sobre el servicio prestado a 17 centros
Todos los comedores escolares de la provincia funcionan con plena normalidad desde que dio comienzo el segundo trimestre de este curso 2015/16. Así lo señaló ayer la Delegación Territorial de Educación quien indicó que el procedimiento abierto hacia una de las empresas contratistas que da servicio de catering a un total de 17 colegios, se encuentra en estos momentos, en el momento de presentación de alegaciones después de que la Junta abriera un expediente para la resolución del contrato.
Cuando la empresa haya "presentado y argumentado todas las razones que crea convenientes para seguir prestando el servicio y acabe el plazo establecido, será cuando la Junta de Andalucía haga pública la resolución que, o bien rescindirá el contrato con la empresa contratista y por consiguiente, eso provoque la convocatoria de un nuevo concurso, o bien que las razones y el compromiso esgrimidos por la empresa consigan convencer a Educación.
Desde la delegación se añadió que el servicio de comedores escolares se está desarrollando, en este segundo trimestre, con total normalidad y quiso subrayar que "en ningún momento ha estado en peligro la salud de los niños, sino que las quejas se han centrado en aspectos como la temperatura de las comidas o las cantidades".
La Federación Provincial de Ampas (Fampa), en boca de su presidenta Mariló Duque señaló: "Este segundo trimestre ha comenzado con mejoras en algunos sitios, mientras que en otros no se han notado". La Fampa manifestó a finales del año pasado, su malestar ante la Delegación de Educación por el funcionamiento de algunos comedores escolares. La situación tuvo su momento más crítico en el cierre de los comedores del colegio Castillo de los Zúñiga de Cartaya y del Virgen del Carmen, de El Rompido aunque Educación garantizó que el segundo trimestre comenzaría con todos los comedores en funcionamiento.
La empresa cuestionada tiene a su cargo 17 comedores repartidos por la provincia. Serhoca S.L. fue ayer requerida por este diario sin que se recibiera contestación alguna por parte de la contratista.
Realizado por la Agencia Pública Andaluza de Educación -y antes por el ISE-, en todos los cursos escolares se auditan varios comedores de todas las empresas adjudicatarias de cada provincia. Se evalúa si se cumple la ratio de personal, si éste se encuentra debidamente uniformado, las características de higiene, infraestructuras y organización del comedor, el almacenamiento de la comida, la correspondencia con el menú previsto y las cantidades y calidades. Asimismo, se valora si se cumplen las mejoras que se ofertaron en la licitación y se realiza un pequeño cuestionario al equipo directivo.
En la actualidad, la provincia cuenta con 122 comedores escolares que están gestionados por diversas empresas contratistas que en el caso onubense son 11.
A esos 122 comedores hay que descontar 21 que están gestionados de manera directa por personal de la Junta de Andalucía y que conservan el uso de las cocinas en los centros docentes.
También te puede interesar
Lo último
Contenido patrocinado
Contenido ofrecido por Restalia