Cultura

Nominaciones al Goya con sabor onubense

  • Pilar Gómez, Vicente Vergara, Manuel H. Martín, Juan Luis González Palacios y Laura Hierro aspiran a la máxima distinción cinematográfica en España

No es la primera vez, pero lo cierto es que este año, las nominaciones a los 34º Premios Goya que dio a conocer este lunes la Academia del Cine, y que serán entregados en una gala que se celebrará el próximo 25 de enero en Málaga, tienen cierto sabor onubense. Y es que este año, al menos cuatro son los onubenses que aspiran, bien de forma directa, bien indirectamente, a hacerse con uno de los preciados bustos de Goya, el galardón más prestigioso del cine español.

Los casos más destacados, por aspirar a recibir un Goya de forma directa, son la actriz onubense Pilar Gómez, nominada a Mejor Actriz Revelación por su participación en la película Adiós, y el también onubense, natural de Paterna del Campo, Vicente Vergara (51 años), al que los miembros de la Academia del Cine también han situado entre los cuatro aspirantes a hacerse con el Goya al Mejor Actor Revelación por su participación en La trinchera infinita. Un film que, con 15 nominaciones y dirigido por Jon Garaño, Aitor Arregi y José Mari Goenaga, se sitúa como tercera película con más posibilidades de triunfar en la presente edición de los Premios, solo por detrás de Mientras dure la guerra de Alejandro Amenábar (17 nominaciones) y Dolor y gloria de Pedro Almodóvar (16 nominaciones).

Otro de los onubenses con sabor a Goya son precisamente el productor de La trinchera infinita, Manuel H. Martín, más conocido en nuestra provincia por ser el actual director del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, cuya última edición concluyó el pasado día 18 de noviembre. Y es que entre las 15 nominaciones de dicho film está la de Mejor Película, premiándose con ello la labor de todas las personas que han intervenido en la misma, entre ellos el propio Martín.

La tercera onubense, que no por ser más desconocida deja de tener importancia, es la joven de 23 años natural de la capital provincial Laura Hierro Quintero, que ha trabajado en el equipo encargado del diseño de los objetos en 3D con los que interactúan los personajes de la película navideña de animación Klaus, la cual cuenta con dos nominaciones: a la Mejor Canción Original por Invisible, de Caroline Pennell, Jussi Ilmari Karvinen (Jussifer) y Justin Tranter; y sobre todo a la Mejor Película de Animación.  En la misma también participa Juan Luis González Palacios, quien se ha encargado de iluminar los personajes, dándoles luz y sombras, volumen, además del aspecto característico y diferenciador de esta película de animación.

Higinio y Rosa llevan pocos meses casados cuando estalla la Guerra Civil y la vida de él pasa a estar seriamente amenazada. Con ayuda de su mujer decidirá utilizar un agujero cavado en su propia casa como escondite provisional. El miedo a las posibles represalias, así como el amor que sienten el uno por el otro les condenará a un encierro que se prolongará durante más de 30 años.

Esta es la sinopsis de La Trinchera Infinita, a la que el paternino Vicente Vergara asegura haber impregnado de espíritu onubense a través de su personaje, amén de que parte de su rodaje se ha llevado a cabo en el municipio serrano de Higuera de la Sierra.

En declaraciones a Huelva Información el actor ha indicado emocionado al respecto que su personaje "tiene mucho de Huelva, de Paterna, porque todo mi pasado, que es el principal material del que se nutre un actor, está en Huelva. Desde el acento hasta la personalidad". Todo ello a pesar de que hace ya 29 años que reside en Madrid, aunque como reconoce "soy de Paterna y vengo mucho a mi pueblo, donde tengo hermanos, a mi madre, y más familiares".

Sobre las posibilidades de traerse un Goya para Huelva afirma que "hay buena competencia. Esto es cuando se va a tener un hijo o una hija, que tiras la moneda, y que sea lo que Dios quiera. O lo ganas, o no lo ganas. Por eso voy a vivir esta nominación a tope. Como un reconocimiento a toda una vida de trabajo, en la que nunca he tirado la toalla".

Además de en esta película, Vergara también ha trabajado en Todos lo saben, así como en importantes series de televisión como La Peste, Cuenta Atrás, El Comisario, El secreto de puente viejo, La catedral del mar, Cuéntame cómo pasó, Ella es tu padre, Pulsaciones o BuenAgente.

Por su parte, y también en declaraciones a esta redacción, la jovencísima Laura Hierro, que ha trabajado durante el último año y medio en el departamento de 3D de The-Spa-Estudios para la película Klaus, no oculta su enorme satisfacción: "estoy súper feliz", no se cansa de repetir, y "muy orgullosa de haber formado parte del equipo que ha hecho posible esta película, en la que hemos trabajado unas 300 personas de 25 países distintos".

Un verdadero acto de generosidad siempre provoca otro, incluso en el lugar más frío y lejano. Cuando el nuevo cartero de Smeerensburg, Jesper (Quim Gutiérrez) entabla una amistad con Klaus (Luis Tosar), un carpintero que fabrica juguetes, sus habilidades consiguen acabar con una rivalidad centenaria y poner en marcha un mundo nuevo de tradiciones navideñas.

Esta es la sinopsis de una película de animación que, según la onubense, "va a suponer un antes y un después para la animación española, además de un gran acicate para que se siga produciendo en nuestro país este género cinematográfico.

"Me siento muy orgullosa de que gente de Huelva estemos trabajando en este tipo de producciones -concluye- y de que el nombre de nuestra provincia se escuche fuera de ella por cosas positivas como esta".

Laura Hierro estudió Bachillerato de Arte en la Escuela de Arte León Ortega de Huelva entre los años 2012 y 2014; y posteriormente, hasta 2018, realizó un grado de Animación en la Universidad de Tecnología y Arte Digital (U-TAD); para posteriormente trabajar en la conocida película norteamericano-española de animación Wonder Park.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios