Las Noches del Foro experimentan un incremento de espectadores

El concierto de Lorena Mckennitt congregó a más de 2.500 personas y la Barenboim despertó gran expectación en su primera visita a Huelva. En Niebla se mantuvo un índice de asistencia del 90%

M. García Garrido

31 de agosto 2008 - 01:00

El mes de agosto da sus últimos coletazos y con él se clausuran algunas de las propuestas más prestigiosas de la programación cultural de la provincia. La danza, la música o el teatro procedentes de múltiples latitudes se han dado cita en localidades como Ayamonte, Niebla o La Rábida, cuya apuesta artística se convierte cada verano en uno de los mayores atractivos turísticos y un impulso al patrimonio onubense. Numerosas compañías, grupos y directores reservan, con la llegada de la época estival, un hueco privilegiado en sus apretadas agendas de actuaciones, para visitar escenarios tan vetustos y evocadores como el Castillo de los Guzmanes en Niebla.

Las noches del Foro Iberoamericano de La Rábida han experimentado esta edición un salto cualitativo, consiguiendo un incremento sustancial en la afluencia de público respecto al año anterior, gracias a una apuesta por la diversificación de sus propuestas, para cubrir todos los espectros de edad y combinando los géneros consolidados con vertientes más alternativas. El indie, flamenco, rock, pop, música celta, fado o el jazz han configurado un cartel, que cada viernes, desde el 11 de julio hasta el 22 de agosto, ha presentado las actuaciones de artistas internacionales como la canadiense Lorena McKennitt, que congregó a cerca de 2.500 espectadores, coronándose como uno de los conciertos con mayor entrada de la programación.

Por su parte, Noa visitó Huelva, en el marco de su gira mundial, para la puesta de largo de su último trabajo discográfico Genes & Jeans, despertando gran expectación, por su dilatada carrera musical, donde el mestizaje orquestado por la música celta es su mayor baluarte.

Representantes de la música onubense, de la mano de Argentina o Arcángel, cumplieron uno de los objetivos de la Diputación de Huelva, de dar un impulso a la música de la ciudad, aglutinando a grandes figuras del panorama onubense, que contribuyeran a prestigiar Las Noches del Foro. También se ha dado un impulso a los grupos nacionales como Los Planetas o Deluxe, que fueron los encargados de clausurar el ciclo de conciertos el pasado 22 de agosto. El homenaje a Manolo Caracol, rendido por el artista onubense Arcángel el pasado 25 de julio, fue uno de los momentos más entrañables y exitosos que se vivieron en los escenarios del Foro, donde los acordes de la guitarra dibujaron con pinceladas castizas la trayectoria de este cantante, en un espectáculo innovador y a la vez tradicional, añadiendo a los sonidos populares del flamenco de Arcángel, una puesta en escena con retazos audiovisuales que cautivó por completo al público.

Los clásicos de la música del siglo XIX vinieron de la mano de la orquesta Barenboim que, el pasado 7 de agosto, ofreció a los onubenses una oportunidad única y sin precedentes de deleitarse con los acordes de la West- Eastern Divan, que por primera vez actuaba en la provincia, con un espectáculo donde la música de Schönberg y J. Brahms fue la vertebradora de un mensaje de paz y hermandad entre los pueblos. Huelva compartió cartel con ciudades europeas como Colonia, Madrid, Estocolmo, Berlín o París, en la programación de la gira de este año.

Por su parte, la fortaleza iliplense se ha convertido un año más en un entorno inmejorable para resucitar clásicos de la literatura y del género dramático en particular, valiéndose de su aura intimista, acogiendo en sus entrañas la XXIV edición del Festival de Teatro y Danza, que lo ha catapultado al olimpo de las ofertas culturales, con un éxito rotundo de participación y asistencia de público. El mes de agosto ha sido especialmente prolífico para este festival que ha contado con un 90% de media de espectadores esquivando, de esta manera, los efectos de la desaceleración económica, manteniendo los índices de años anteriores.

Calderón de la Barca y Shakespeare han tirado de las obras más laureadas y exitosas de su repertorio, para lograr alzarse con la vitola de rey del Castillo, suscitando la admiración de los espectadores, que han rendido pleitesía a dos grandes figuras de la literatura universal, en un duelo teatral, donde la retórica y recursos estilísticos han alcanzado niveles superlativos, que los amantes del teatro no han querido perderse, registrando en el aforo del Castillo un lleno absoluto. No obstante, para la representación de Hamlet, bajo la dirección de Juan Diego Botto que tuvo lugar el pasado 23 de agosto, las entradas puestas a la venta para presenciar el último espectáculo del festival se agotaron 15 días antes de la representación.

El pasado 16 de agosto se cerró el XXVI Festival de Música Ciudad de Ayamonte, en el que Pablo Milanés obtuvo una abrumadora respuesta de sus incondicionales ansiosos de su vuelta a los escenarios onubenses. Los asistentes recibieron un 'Regalo' cargado de ritmos latinos de la Nueva Trova Cubana, aderezados con los aterciopelados sonidos románticos del violín y el piano que cautivaron al público del recital que abarrotó las gradas del Teatro Cardenio de la localidad, el pasado 15 de agosto. La actuación no defraudó al público que fue testigo de los postulados sociales que musicalizó el cantautor cubano a modo de denuncia respecto a la opresión que ejercen los sistemas de poder. Otro de los llenos absolutos lo protagonizó el grupo Los Vivancos que ofreció el espectáculo '7 Hermanos' que fusionó distintas disciplinas artísticas como la música, danza, lucha, artes circenses, teatro y, todo ello con el flamenco como piedra angular. En el apartado de música clásica, la Compañía lírica de Zarzuela de Madrid fue otro de los platos fuertes en cuanto asistencia, ofreciendo un concierto con grandes dosis de las tendencias más arraigadas de nuestro folclore, envueltas en la magia de la representación y la música; así como la Orquesta Filarmónica de Milán, que trasladó al Teatro Cardenio una velada en la que se integraron las vertientes de la música popular como la Opera, junto con canciones napolitanas y obras sinfónicas de cámara y de gran orquesta sinfónica.

El prestigio de los festivales de la provincia va in crescendo, convirtiéndose en destinos ineludibles para artistas consagrados del panorama nacional e internacional, que elevan la oferta cultural de Huelva a sus cotas más altas.

stats