Huelva

Noche de homenaje a Huelva en la bombonera

  • El cuarto día de preliminares trae sabores de carnaval antiguo, de tigres y villanos

Los derrotaos (una chirigota reconvertía).

Los derrotaos (una chirigota reconvertía). / Clara Carrasco (Huelva)

La cuarta de preliminares del concurso de agrupaciones del Carnaval Colombino vive una noche de gala con gran ambiente en el Gran Teatro de la capital. Cantes a la capital y sitio también para la provincia con agrupaciones de Ayamonte y La Palma del Condado.

La habitación de los sueños

Modalidad: Comparsa.

Localidad: Huelva.

Letra: Cristóbal Giraldo Cárdenas y Giraldo Bueno Alberto.

Música: Giraldo Bueno Iván, Cristóbal Giraldo Cárdenas y Giraldo Bueno Alberto.

Tipo: Niños grandes. Su pasión por los carnavales.

La habitación de los sueños. La habitación de los sueños.

La habitación de los sueños. / Clara Carrasco (Huelva)

Presentación alegre con un recuerdo a los antiguos carnavales y pasodobles con introducción de antiguas comparsas. Hacen un balance de lo que han vivido siendo carnavaleros desde chicos y cantan a lo difícil que ha sido estar un año sin carnavales.

Cuplés localistas sobre la espera de la llamada para vacunarse y la comida para llevar, los dos con el mismo final. Estará contento Manolito el Púa, ya son tres grupos que se acuerdan de él. Popurrí de un onubensismo total, nos recuerdan que lo antiguo vale. Muy buena afinación y una percusión que marca todo el desarrollo. Ponen a todo el teatro a reventar. Buen pase por preliminares.

¡¡¡Yokejé!!!

Modalidad: Murga.

Procedencia: Huelva.

Letra: Pedro Javier Vinagre Pérez y Víctor Moisés Rúa Romero.

Música: Pedro Javier Vinagre Pérez

Tipo: Joker.

Los ¡¡¡Yokejé!!!, la agrupación del alcalde. Los ¡¡¡Yokejé!!!, la agrupación del alcalde.

Los ¡¡¡Yokejé!!!, la agrupación del alcalde. / Clara Carrasco (Huelva)

Con un disfraz mú rojo e iniciándose en el artisteo, estos joker vienen fuerte, con ritmo en su presentación.Musicalmente devaneo y cambio constante de ritmo en el pasodoble, la letra del primero rebuscada y diciendo las cosas claras, en el segundo narran la aunténtica vida de un calzonazos.

Cuplés con el mismo final, con Paco Millán y su sevillana del charco como referente, original y cortito como debe ser. Como son villanos, en el popurrí no dejan títere con cabeza, política, amigos, vecinos y una mención especial para los sevillanos con mucha sorna e ironía. Buen pase, se han divertido y el público también.

La calle del guante

Modalidad: Comparsa.

Localidad: La Palma del Condado.

Letra: Víctor Castizo Morales.

Música: Pedro Muñoz Domínguez.

Tipo: Arlequines.

La calle del guante. La calle del guante.

La calle del guante. / Clara Carrasco (Huelva)

Presentación quizás un poco titubeante al principio para ir cogiendo fuerza bien acompañada.En los pasodobles juegan con el doble sentido de los ilegales que están por las calles, para traérselos al terreno de los carnavales y acabar reclamándolas.

El segundo lo dedican al rey, diciéndole que baje a las calles. De voces muuu justitos.Faena de aliño en los cuplés, nada nuevo bajo el sol. Quizás, por destacar algo, el punteo constante hace que estés pendiente.

En el popurrí siguen la línea marcada, en algunas cuartetas donde no arriesgan sí lo hacen bien, pero en el momento en el que tienen que subir un poco se les notan muchísimo las carencias. El final del popurrí es fiestero, algo es algo.

Todo a zen!

Modalidad: Murga.

Localidad: Ayamonte.

Letra: Sánchez Lucas Ángel y Rubén Rodríguez.

Música: Sánchez Lucas Ángel.

Tipo: Monjes de nueva generación.

Todo a zen! Todo a zen!

Todo a zen! / Clara Carrasco (Huelva)

La presentación de esta murga es divertida, en ella el cachondeo prima y le dan sentido al tipo. El grupo de monjes sale con sus tigres, que a la vez juegan con la ilusión de que cantan con ellos. Graciosos.A la hora de los pasodobles, en el primero de ellos dan las gracias a quien les haya envenenado con el virus del carnaval.

El segundo pasodoble de Todo a zen! está dedicado al tipo de vida que llevamos y al hecho de que no nos estamos dando cuenta de ello.

Los cuplés los interpretan con gracia y también con chispa. El primero es sobre los coches eléctricos y el segundo lo dedican a los juguetes sexuales. Los dos son divertidos. A la hora del popurrí llevan a cabo un diálogo interesante con su tigre. Es una agrupación con chispa.

Poniente

Modalidad: Comparsa.

Localidad: Huelva.

Letra: Raúl Barneto Camacho y Calixto Pérez Gutiérrez.

Música: Raúl Barneto Camacho.

Tipo: Cuádrigas de romanos representando al viento del poniente.

Quizás sea la agrupación con el disfraz y el atrezo más elegante de este año, comienzan en una presentación con fuerza. En los pasodobles muestran delicadeza y más elegancia, con una música pausada y muy bien interpretada. 

La elegancia de Poniente. La elegancia de Poniente.

La elegancia de Poniente. / Clara Carrasco (Huelva)

En su primera letra se acuerdan de los que no han podido subir al escenario. El segundo está dedicado a Huelva. En los cuplés, con Poniente ya son tres los  grupos que le cantan al mismo,  será la moda. Manolo el Púa tiene más cuplés que el coronavirus.

Cantan un popurrí muy a unirse, con bastantes coreados que hacen que la grupo suene compacto. Me quedo con la afinación y la suavidad con la que han cantado. 

Los derrotaos (una comparsa reconvertía)

Modalidad: Murga

Localidad: Huelva

Letra: David González Muiño y Calixto Pérez Gutiérrez.

Música: David González Muiño y Adrián Tobal González.

Tipo: Comparsistas reciclados en chirigota.

Los derrotaos (Una comparsa reconvertía). Los derrotaos (Una comparsa reconvertía).

Los derrotaos (Una comparsa reconvertía). / Clara Carrasco (Huelva)

Estos figuras comparsistas venidos a menos buscan comparsa en su primer pasodoble. El segundo es un homenaje con una bonita letra dedicada al hombre con el bigote más popular del Carnaval Colombino que falleció recientemente,  Antonio  Villa.

Los cuplés tienen una cadencia chirigotera pero a la vez quejío comparsista. Graciosos los dos, con un estribillo pegadizo y muy murguista.

Espectacular en todas kas cuartetas del popurrí, han sabido arrancar las carcajadas del público, con detalles por doquier de comparsistas reconvertidos. El final es un homenaje al que posiblemente lleva más años en las tablas del Gran Teatro, Diego Arenas.  Gran pase. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios