Noche de ciencia, moda y gastronomía
El centro de Huelva acoge un desfile, una exhibición de cocina en directo y un encuentro con investigadores.
La Gran Vía, una de las arterias principales del centro de Huelva, y más concretamente tres espacios que vertebra: la emblemática Casa Colón, la Plaza de la Constitución y la Plaza de las Monjas, fueron ayer el eje sobre los que giró la oferta cultural, comercial y gastronómica de la capital onubense, que vivió su Noche Blanca y Azul y su Noche de los Investigadores, una jornada de ciencia y de promoción de las cosas de Huelva.
En la Noche de los Investigadores, que se celebró de manera simultánea en más de 350 ciudades, los onubenses tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano algunos de los trabajos de investigación que se están realizando en la Universidad de Huelva. Los asistentes participaron en microencuentros con científicos en los que se abordaron aspectos de sus respectivos proyectos, algunos de ellos relacionados con las algas y la acuicultura y el futuro de la biomasa, una velada en la que los investigadores acercaron la ciencia a los ciudadanos.
Mientras en la Casa Colón se celebraba la Noche de los Investigadores, la Plaza de la Constitución era escenario de un desfile de moda, con el que se abrió la programación de la Noche Blanca y Azul, basada en la promoción de la gastronomía y el comercio de Huelva, una iniciativa del Ayuntamiento, la Agrupación de las Calles del Centro, la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y la Escuela de Arte León Ortega, que se llevó a cabo con motivo del Día Mundial del Turismo.
El secretario de la Agrupación de las Calles del Centro, Daniel Caldentey, apuntó en relación al desfile que la idea es que cada inicio de campaña se realice un evento de este tipo. Ayer se mostró sobre la pasarela la temporada otoño-invierno, que se puede encontrar en los comercios de la ciudad. No faltaron en el desfile las creaciones del diseñador onubense Mario Gallardo.
Una vez finalizó el pase de moda, comenzó en la Plaza de las Monjas la tercera y última jornada del Showcooking, protagonizada por los chefs Xanty Elías, del Acanthum, y Francisco Bermejo, del Azabache. Numerosas personas se concentraron ante el escenario para ver a los cocineros elaborar los platos. "Así da gusto cocinar", comentó Bermejo, a lo que Xanty Elías añadió que la cocina en vivo "es compartir y dar a los demás parte de lo que llevas dentro, que es Huelva, y lo presentamos aquí".
El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, señaló que "lo que pretendemos es promocionar nuestra gastronomía, que es de primera división". El concejal de Turismo, Ángel Sánchez, destacó "el esfuerzo de la Agrupación de Calles del Centro y de la Asociación de Hostelería para unir hoy -por ayer- comercio y restauración, dos bases sobre las que pivota la acción turística y comercial del Ayuntamiento". Indicó que el objetivo era "ofrecer una oferta diferente a los ciudadanos, opciones innovadoras".
Los comercios, algunos de los cuales lucen en sus escaparates esculturas realizadas por los alumnos de la Escuela de Arte León Ortega, se unieron a esta iniciativa abriendo sus puertas hasta las doce de la noche.
No hay comentarios