El comité de Nilefos exigirá a la empresa que reanude la actividad tradicional

Los trabajadores mantienen que la producción es viable hasta abril, cuando Fertiberia hará efectivo el incremento del precio del fosfórico · No aceptarán recortes de la plantilla mientras dure la negociación

La planta de Nilefos, ayer.
Ana Vives Casas / Huelva

23 de febrero 2008 - 01:00

El comité de empresa de Nilefos exigirá a la propiedad, en la reunión se que se ha previsto para el próximo viernes, que la planta reanude su producción tradicional y la mantenga al menos hasta el mes de abril, momento en el que será efectivo el incremento del precio de la materia prima que le suministra Fertiberia (ácido fosfórico).

Después de asimilar la primera jornada de la mesa negociadora para intentar encontrar una salida a la crisis que viven los trabajadores de la antigua Rhodia, el comité ha decidido no aceptar la postura de la empresa por la que se descarta definitivamente la producción de tripolifosfato sódico y por ello exigirá que se active "de inmediato". Considera, en contra de la opinión de la propiedad, que se trata de una actividad viable ya que "existe mercado y pedidos", según el presidente del comité, José Pérez. Además, la empresa argumentó básicamente la falta de viabilidad de la producción ante la imposibilida de poder asumir el incremento en el precio de las materias primas, un hecho que no legará hasta el mes de abril.

Reanudar la producción en Nilefos posibilitaría la entrada de dinero en caja, "esencial para poder seguir adelante mientras se mantengan las negociaciones". Pero además, garantizaría durante ese período la actividad a la totalidad de la plantilla. Algo que no ocurre con la actividad que actualmente están llevando a cabo los trabajadores, reprocesando el producto que permanece en existencias, ya que el volumen de salida de mercancías ha bajado y, en consecuencia, el trabajo en el departamento de expedición está al 50 por ciento.

En este sentido, y tras la propuesta de la empresa de presentar la extinción temporal de algunos contratos, el comité se muestra tajante y mantiene que "no se aceptará ningún tipo de recorte. No vamos a entrar a negociar nada de este tipo, porque durante los tres próximos meses es viable seguir con nuestra actividad y nuestra plantilla", insistió Pérez.

Esa será la postura que defenderá el comité en la reunión que el día 29 mantendrá con la empresa con el interlocutor de la empresa, Rafael López, de Garrigues Abogados. Además, solicitarán que se agilice el trabajo para determinar las alternativas de negocio por las que pasa la planta, ya que la intención es que después de esos tres meses, en los que "es imprescindible que exista liquidez, se pueda tener claro por dónde continuar".

Los fertilizantes y fosfatos alimenticios pueden ser el camino, o al menos la garantía para poder continuar mientras que Misa, empresa matriz de Nilefos, consigue poner en marcha la mina de fosfatos que posee en Uganda, de la que se podría suministrar la materia prima. Mientras tanto, las instalaciones de la fábrica han vuelto a "cierta tranquilidad, aunque la incertidumbre y la preocupación está en cada uno de los trabajadores".

11 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último