Nilefós Química da los primeros pasos hacia el cierre de la factoría

Industria

La empresa del Polo Químico ha presentado hoy en Empleo un expediente de extinción de contrato de sus casi 200 trabajadores - La FIA de UGT pide que se retire el expediente y se negocie para buscar una solución

Trabajadores de Nilefos confían en obtener una solución de las administraciones
Trabajadores de Nilefos confían en obtener una solución de las administraciones
Europa Press

11 de febrero 2008 - 00:00

La empresa Nilefós Química, antigua Rhodia y situada en la avenida Francisco Montenegro de la capital onubense, ha presentado hoy ante la Delegación de Empleo de la Junta en Huelva un expediente de extinción de contrato de la totalidad de su plantilla, compuesta por casi 200 trabajadores contratados de forma directa e indirecta.

El secretario general de la Federación de Industrias y Afines (FIA) de UGT en Huelva, Luciano Gómez, indicó que esta medida de la empresa "ha cogido por sorpresa a los trabajadores" y detalló que la finalidad "es el cierre de la actividad de la factoría".

Según Gómez, la dirección de la empresa justifica esta medida aludiendo a "los elevados precios del ácido sulfúrico y, por tanto, la pérdida de clientes que optan por mejores alternativas", e indicó que destacó que Nilefós Química "también ha puesto de manifiesto los problemas para el desarrollo de sus planes industriales en la ciudad".

Asimismo, el secretario general de la FIA de UGT exigió a la empresa la "retirada de este expediente y la normalización de la actividad para poder iniciar una fase de negociación para buscar salida a la situación que ha llevado a la empresa a tomar esta decisión".

Gómez aseguró que los trabajadores contarán con la "mediación" de la administración, de forma que, "si el problema de la empresa es económico y relacionado con la materia prima, se puede buscar un acuerdo comercial para salir de esta situación en la que no deben estar los trabajadores, a los que se les ha cuestionado lo más preciado, que es la estabilidad de sus empleos".

De la misma forma, se congratuló de que el delegado del Gobierno andaluz en Huelva, Justo Mañas, "haya mostrado su apoyo a la plantilla y haya garantizado que no se firmará ningún expediente sin que haya un acuerdo previo con los representantes legales de los trabajadores", al tiempo que se alegró de que Mañas "también haya mostrado su disposición a presionar a la empresa para que reconsidere su situación".

El representante sindical también pidió a la empresa que "ponga un interlocutor válido con el que se puedan llevar a cabo las negociaciones", ya que, según indicó, "el director del centro de Huelva también se encuentra incluido en el expediente de extinción, con lo que la factoría se encuentra ahora totalmente desorganizada". Gómez también apuntó que los trabajadores van a celebrar una asamblea para decidir "las medidas de presión que se llevan a cabo para defender sus empleos".

stats