Hospital Juan Ramón Jiménez

Neumología recibe una beca por su estudio sobre la detección precoz del cáncer de pulmón

  • El hospital onubense trabaja en el diagnóstico temprano que evita mucha mortalidad

Antonio Pereira -izquierda- y Luis A. Padrón. Antonio Pereira -izquierda- y Luis A. Padrón.

Antonio Pereira -izquierda- y Luis A. Padrón. / H.I. (Huelva)

El 45º Congreso Neumosur ha galardonado al Servicio de Neumología del Hospital Juan Ramón Jiménez. En dicho congreso ha recibido una beca de investigación por el proyecto titulado Cáncer de pulmón: Variación del perfil metabolómico tras tratamiento con cirugía. Detección precoz de las posibles recidivas en su seguimiento. Estudio Promoter”, cuyo investigador principal es Antonio Pereira Vega, jefe de Estudios del Juan Ramón, jefe del Servicio de Neumología y Alergia de este mismo hospital y miembro asociado de Neumosur.

Asimismo, también ha obtenido el Premio Neumosur una de las dos mejores comunicaciones presentadas en el congreso, siendo expuesta por Luis A. Padrón Fraysse, miembro del Servicio de Neumología del Juan Ramón y cuyo título es Diversos metales pueden ser biomarcadores precoces de cáncer de pulmón.Ambos reconocimientos son fruto de la línea de investigación que lidera el Servicio de Neumología del Juan Ramón junto al Departamento de Química Analítica de la Universidad de Huelva 2012, en la que se buscan biomarcadores metabolómicos que permitan el diagnóstico precoz del cáncer de pulmón.

Antonio Pereira indicó que “pensamos que los resultados que hemos presentado implican un pasito más en la búsqueda del diagnóstico precoz del cáncer de pulmón. El cáncer de pulmón (CP) es el que provoca mayor mortalidad en ambos sexos y esto se debe, entre otras razones, al hecho de que con frecuencia, se diagnostica en fases tardías con menores posibilidades de tratamiento y peor pronóstico. Esta es una frase que se mantiene desde hace muchísimos años y que nos gustaría cambiar. Para intentar disminuir la mortalidad del CP hay tres aspectos fundamentales: su prevención, el diagnóstico precoz y los nuevos tratamientos oncológicos”.

Los estudios del Servicio de Neumología del Juan Ramón van enfocados hacia el diagnóstico precoz, utilizando técnicas de química analítica para investigar lo que ocurre en los primeros pasos del inicio del CP. Al comienzo del cáncer, se alteran las vías metabólicas y como consecuencia de ello se alteran y aparecen diversas sustancias (proteínas, metabolitos o metales…). Esto provoca que las células se desarrollen de forma anómala y se pierda el control, creciendo indefinidamente. “nosotros estamos investigando –apuntó Pereira– estas sustancias para ver cómo pueden ayudarnos a diagnosticar el CP en fases tempranas, antes de que produzca síntomas y se puedan diagnosticar por los medios habituales”.

El diagnóstico precoz es fundamental ya que la mortalidad a los 5 años del diagnóstico es claramente diferente cuando el mismo se realiza en estadios iniciales (65% de supervivencia), donde la cirugía puede permitir incluso su curación, a cuando se realiza en estadios avanzados (menos del 10% de supervivencia) donde las opciones terapéuticas se limitan a la quimioterapia, la radioterapia, o más recientemente a la inmunoterapia.

Hasta ahora, ya se han identificado varios metabolitos como posibles biomarcadores pero en el estudio presentado en el 45º Congreso Neumosur, “hemos identificado algunos metales que también nos pueden aportar nuevas ideas para conseguir nuestro objetivo, el diagnóstico precoz del cáncer de pulmón”. La beca de investigación otorgada va dirigida a detectar precozmente posibles recidivas del CP tras una intervención quirúrgica con intención curativa. La idea sería realizar estudios metabolómicos antes de la operación y tras la operación para intentar predecir posibles recidivas de la enfermedad y de esta forma actuar precozmente. en su tratamiento y mejorar sustancialmente su pronóstico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios