Navíos españoles en Puerta del Atlántico
El médico Julián Palencia expone una colección de trece maquetas de buques de distintas épocas
La historia de la navegación, desde el siglo XV hasta nuestros días, a través de maquetas de buques que han tenido su protagonismo en determinados episodios históricos. El médico Julián Palencia expone hasta el viernes una colección de navíos españoles en el Centro Puerta del Atlántico, una muestra organizada por la Universidad de Huelva, a través del Campus de Excelencia Internacional del Mar (Cei-Mar) con la colaboración del Ayuntamiento de Huelva.
Conforman la muestra trece reproducciones de naves, entre las que se encuentran los buques transoceánicos de la Guardia Civil, Río Segura y Río Miño. El primero, construido en los astilleros Godan de Figueras, es un patrullero de altura con base en Las Palmas, que participa en servicios de control de fronteras, contra el narcotráfico e inmigración ilegal. El segundo, que salió de los astilleros KK Kanasahi Zosen (Japón) como el pesquero de altura Tensho Maru 28, fue reconvertido posteriormente en patrullero. Con base en Las Palmas se encarga del control de la inmigración ilegal.
La muestra alberga barcos de época como el Santísima Trinidad, construido en el arsenal de La Habana (Cuba) en 1769, que fue buque insignia de la flota española; la nao Santa María, una de las tres naves descubridoras, conocida como La Gallega, propiedad de Juan de la Cosa, que encalló en la Nochebuena de 1492 en las costas de Haití; San Francisco, un galeón del siglo XVI; San Martín y San Mateo, naves destacadas de la Armada española en los siglos XVIII y XVI así como la Galera Real Argo, que participó en la Batalla de Lepanto en 1571, y San Juan Nepomuceno, construido en 1766 en el Real Astillero de Guarnizo, en Santander, que fue uno de los barcos que estuvo en la Batalla de Trafalgar, en 1805, bajo el mando del brigadier Don Cosme Damián Churruca.
La colección expuesta se completa con Apóstol Felipe, uno de los seis galeones que Martín de Arana construyó para Felipe IV, que formó parte de las naves que transportaban mercancías y tesoros en la Carrera de las Indias; La Candelaria, una bombarda del porte de un bergantín; el buque escuela de la Armada, Juan Sebastián Elcano, botado el 5 de marzo de 1927 en Cádiz, y Mare Nostrum, un pesquero de arrastre.
Se trata de una selección de las más de cuarenta maquetas de barcos de Julián Palencia, que lleva tres décadas construyendo embarcaciones a pequeña escala. La primera que realizó fue la San Francisco. Todo comenzó como un reto personal. Siempre le han gustado los barcos y el mar, pero fue después de ver una maqueta de barco cuando se propuso hacerla. A esa primera le seguirían otras más. Actualmente está realizando el buque de investigación oceanográfico Hespérides y el tercero de los buques transoceánicos de la Guardia Civil, Río Tajo.
En todas sus reproducciones cuida hasta el más mínimo detalle. Son el resultado de muchas horas de trabajo y paciencia. Empezó con maquetas pero ya hace todo el proceso. Busca los planos y a partir de estos construye a escala.
La exposición Navíos Españoles se puede ver de 10:00 a 14:00, excepto mañana, que el horario es de 17:00 a 20:30.
No hay comentarios