Navidades sin límite de edad
En la modalidad B del concurso participaron desde niños de Secundaria hasta personas con 85 años · El primer premio de esta categoría recayó en el Coro de Cámara Amigos de la Música de Punta Umbría
De nuevo el Palacio de Congresos presentaba un aspecto inmejorable para presenciar la modalidad B del Concurso Provincial de Villancicos; evento organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Huelva, la Fundación Obra Social de Cajasol y le periódico Huelva Información. Nueve agrupaciones, ocho de ellas campanilleros, subieron a las tablas del escenario para desplegar un repertorio con sabor a cultura hecha expresión popular.
El primer premio en esta modalidad recayó en el Coro de Cámara Amigos de la Música, de Punta Umbría; al segundo escalafón subió el Coro Santa Ángela de la Cruz, de Huelva, y se colgó el bronce el Coro Santo Cristo del Mar, también del municipio puntambrieño. La composición Dios se ha hecho Navidad se llevó el galardón al Villancico Inédito, obra del Coro Santa Ángela de la Cruz.
La primera nota la puso el Coro IES La Ría de Huelva, bajo la dirección de María Teresa Herrera Cuesta. Los escolares de secundaria cantaron con sones flamencos un repertorio muy cuidado. Además, incluyeron un intérprete de la lengua de signos para que los villancicos traspasaran cualquier frontera sonora.
Desde Punta Umbría llegó el Coro de Campanilleros Santo Cristo del Mar. Un total de 30 voces al son de la batuta de Miguel Ángel Rodríguez Soltero. Dentro del género inédito presentaron el villancico 'Levantaos pastores'.
La provincia tuvo un marcado protagonismo durante este colofón del concurso. Con Son de Huelva llegó la esencia olontense de una agrupación de campanilleros que dejó una gran impronta en el público. Desde Gibraleón, y concretamente de la Residencia de Adultos de El Cristo Roto, recaló la humanidad y el sentir de personas discapacitadas que recibieron atronadoras ovaciones.
Con Coro de Azahares llegó la representación de Campofrío. Una veintena de voces que alzaron un armónico pentagrama en cada uno de sus temas. Dentro de la modalidad inédita, presentaron el villancico La Virgen tiene sed.
La única coral en esta modalidad B del concurso tomó la Ría desde el municipio costero de Punta Umbría. Un total de 8 componentes guiados por Miguel Ángel Rodríguez Soltero, que recibieron el primer premio del concurso.
Con El Repilado llegó la sierra y su característico estilo musical en los villancicos. Aroma a tradición en cada una de sus creaciones, que le sirvieron para arrancar los aplausos del público. Y sin dejar esta comarca llegó hasta la Casa Colón el Coro Asociación de Mayores San Miguel. Bajo la dirección de María del Pilar Ríos, estos serranos desplegaron con sus voces los villancicos más populares como 'Hacia Belén va una burra'.
Del olor a encina y alcornoque a la costa. Huelva también estuvo representada por el Coro Santa Ángela de la Cruz del Colegio María Inmaculada. Esta agrupación de campanilleros presentó dentro de las composiciones originales, el tema 'Dios se ha hecho Navidad', con el que consiguió el premio al Villancico Inédito, además del segundo premio. El Coro de Nuestra Señora de los Remedio de Jabugo cerró la vigésimo séptima edición del Concurso Provincial de Villancicos con un hermosa partitura de voces encaladas en la tradición.
También te puede interesar
Lo último