Navidad, la última baza del comercio

Los comerciantes buscan fórmulas para hacer más atractivas sus ofertas e incrementar así las ventas · El Ayuntamiento y Calles del Centro ofrecen dos horas de aparcamiento gratis en la Casa Colón

Ciudadanos, con bolsas, en la calle Concepción, una de las principales arterias de la isla peatonal del centro de Huelva.
Ciudadanos, con bolsas, en la calle Concepción, una de las principales arterias de la isla peatonal del centro de Huelva.

La campaña de Navidad es la última baza de los comerciantes onubenses para salvar un año marcado por unas pérdidas en las ventas, que oscilan entre el 20 y el 25%, un porcentaje que en establecimientos relacionados con el sector de la construcción asciende hasta el 50%. El pequeño y mediano comercio busca fórmulas para hacer más atractivas sus ofertas e incrementar así su volumen de negocio.

La crisis económica hace mella en el comercio y "la campaña de Navidad es fundamental y más en estos momentos", apunta el presidente de la Agrupación de Comerciantes e Industriales de las Calles del Centro de Huelva, Juan Miguel Caldentey, que subraya que ésta supone el 30% de la facturación anual, porcentaje que quieren seguir manteniendo, "estamos poniendo todos los medios para conseguirlo, para eso estamos poniendo en marcha distintas iniciativas".

Una de estas iniciativas va dirigida a facilitar la accesibilidad a los comercios de la isla peatonal del casco histórico de la capital onubense, al denominado Centro Comercial Abierto. La agrupación de comerciantes ofrece a sus clientes dos horas de aparcamiento gratis en el parking de la Casa Colón, el único aparcamiento municipal de la zona del centro, en virtud de un convenio firmado ayer con el Ayuntamiento de Huelva, por el cual, los establecimientos adheridos a Calles del Centro se benefician de una bonificación del 50% en la adquisición de los tickets para el aparcamiento, que luego dan gratuitamente a su clientela. El convenio, con el que se pretende potenciar la actividad comercial, estará vigente hasta el 31 de enero.

Caldentey señala que el centro de Huelva carece de aparcamientos "y con este convenio es más fácil llegar a él, son medidas positivas para que los clientes lleguen al centro estas navidades".

Esta medida se une al ya tradicional tren de las Calles del Centro, que realiza sus rutas por las céntricas calles de la capital onubense hasta el 4 de enero, en horario de 17:00 a 20:00, así como al parque infantil, habilitado en el solar del viejo mercado del Carmen, que abre sus puertas de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 22:00, y que contará, a partir del próximo día 23, con la presencia de un rey mago.

Con estas iniciativas, la Agrupación de Comerciantes pretende dinamizar el centro de la ciudad. El presidente de la asociación subraya que prácticamente la afluencia de público comienza a notarse a partir de las vacaciones de navidad, e indica que desde el 23 de diciembre "todos los días son fuertes".

Los comerciantes se mantienen a la expectativa, no se atreven a realizar previsiones de ventas, prefieren esperar y ver como transcurre el día a día, aunque mantienen puestas sus esperanzas en la campaña navideña.

Gema Orta, del establecimiento Carmen Reyes, destaca que se están adelantando las compras de Navidad en relación al año pasado, "ya estoy vendiendo cosas para Reyes", con lo cual "no creo que más tarde haya masificación en las tiendas". Indica que han invertido menos en mercancía, "por temor a que te quede, se invierte menos por la crisis, aunque se traen artículos nuevos por Navidad, pero poca cosa".

Juan Orta, de Gemio´s, asegura que la situación está "peor que el año pasado", pero "nos podemos dar con un canto en los dientes tal y como está la cosa". Explica que "se ve mucha gente por la calle pero hay poco movimiento en las tiendas". Apunta que en el caso de su establecimiento, "hay días buenos y días malos".

María Salazar, de Magenta, se muestra más optimista, "estamos empezando". Su establecimiento sólo lleva dos meses abierto, "y no me puedo quejar, no sé si es por la novedad, la gente ahora gasta un poco más de dinero". En este sentido, confía que la campaña navideña transcurra bien dentro del contexto económico actual.

Para Ana García, de Cocoa, la situación de crisis "se lleva notando desde hace un año", registrándose desde el pasado mes de septiembre "un bajón impresionante" en las ventas. García afirma que el ritmo que tradicionalmente marca la campaña navideña aún es imperceptible, pero espera que a final de mes haya un incremento de las ventas.

Según Ana Noriega, de Rábida Doce, los comerciantes deben esforzarse más para obtener los mismos resultados. Comenta que "hay días que se vende bien y otros más tranquilos", a lo que añade que "llevamos un par de temporadas raras". No obstante, "hasta ahora no ha hecho frío y la gente no ha venido a comprar prendas de abrigo". Explica que "antes se compraba más de capricho, ahora es por necesidad".

Rocío Flichi, también de Rábida Doce, califica la situación de "difícil", aún así "la campaña de Navidad va para adelante", a ella está dedicando todos sus esfuerzos.

Catalina Barroso, de La Jabonería Galesa, subraya que de momento las ventas están "flojas", al mismo nivel que el año pasado. Señala que hasta ahora hay poco ambiente en las calles del centro, "los días fuertes son los cercanos a la Nochebuena, de ahí se va incrementando hasta los Reyes". Indica que cada año la campaña navideña comienza más tarde. Por lo pronto, prefiere vivir día a día. Manifiesta que previsiones, "ninguna".

stats