Naturaleza, juegos y compañerismo en Andévalo Aventura
El campamento acoge en verano actividades para niños y jóvenes con TDAH de toda Andalucía
Los niños con TDAH tienen su espacio en Andévalo Aventura. Desde hace años, tanto Fahyda como Al Aire Libre organizan sus campamentos de verano en este espacio en Santa Bárbara de Casas. El objetivo es, como explica Patricia Castilla, psicóloga, que los niños "aprendan a desenvolverse en entornos diferentes a la escuela o la casa". En Andévalo Aventura, a través de actividades dirigidas a mejorar y reforzar los buenos comportamientos, los niños aprenden a la vez que se divierten en contacto con la naturaleza.
En primer lugar, antes de que los niños lleguen al campamento "iniciamos una formación con los tutores voluntarios, estos son siempre personas cualificadas en (sanidad o educación)". En el campamento se trabajan en ámbitos "intrapersonales, que es el desarrollo autónomo, como el aseo, el orden de las habitaciones, etcétera. Y el interpersonal, que es la relación con los otros niños del campamento, los monitores y sus tutores". Todas las actividades, apunta Castilla, van dirigidas a "aumentar la autoestima y a fomentar el bueno comportamiento".
José Horno, coordinador de monitores de Andévalo Aventura, destaca que "los niños con TDAH realizan las mismas actividades que el resto de los niños que van al campamento", con la excepción de que a ellos "hay que darles unas directrices más concisas y directas" y no divagar mucho. El trabajo conjunto de los monitores de Andévalo y los voluntarios y psicólogos de Fahyda en fundamental y "se forma un muy buen equipo". La única diferencia se presenta en las noches después de las actividades, porque "cuando acaba la jornada están más revoltosos" y "se realizan juegos que no necesiten una atención pausada", sino más dinámicos en los que "interactúan entre todas las edades"
Juan Ángel Quirós, presidente de Fahyda, resalta la labor que cada año hacen desde Andévalo Aventura: "es el tercer año que elegimos el campamento y estamos encantados". El campamento organizado por Fahyda acoge a 42 niños de entre 7 y 13 años de edades, "estos los dividimos por grupos de edades para unas actividades más acordes".
También te puede interesar
Lo último