Los Naranjos ampliará la clínica tras la demolición del chalet anexo
El inmueble, antigua sede del PSOE, fue vendido al hospital por el partido hace unos meses Una plataforma ciudadana denuncia el derribo en Facebook El edificio no está catalogado
La Clínica de Los Naranjos ampliará sus instalaciones al unir a la dotación hospitalaria actual -situada en la parcela 1 del Paseo de Los Naranjos- una nueva construcción en la parcela colindante, ubicada en el número 3, donde hasta hace unos meses se alzaba el chalet del Conquero que durante años fue la antigua sede del PSOE onubense.
El partido vendió hace unos meses a la clínica este inmueble (cuya demolición ya se ha hecho efectiva tras ser autorizada por el Ayuntamiento de la capital) y la actual sede de los socialistas se ubica ahora en el número 7 del Pasaje de la Botica, en pleno centro de la capital.
El 19 de julio el área municipal de Urbanismo, Infraestructuras y Servicios Públicos informó de forma favorable la propuesta de estudio de detalle presentada por los promotores para unir ambas parcelas, previa demolición de la ubicada en el número 3, de cara a la ampliación de dotación sanitaria, para lo que se establecen unos parámetros de edificabilidad. Así consta en el informe, al que ha tenido acceso Huelva Información, y en el que se explica que el estudio de detalle tiene por objeto redefinir las alineaciones y volúmenes de edificación de ambas parcelas.
El derribo, no obstante, ha sido criticado por la Plataforma x Huelva, un colectivo ciudadano "para la difusión de propuestas turísticas para la ciudad de Huelva, así como la protección integral de su patrimonio histórico", según se presenta el propio colectivo en la red social Facebook. El pasado domingo esta plataforma calificó de "atentado al patrimonio histórico" el derribo del chalet, "de las primeras décadas del pasado siglo y con destacados elementos artísticos como sus rejas de hierro, su torreón central, la utilización de vigas y barandillas de madera".
El colectivo lamenta así la pérdida de este inmueble en una zona que, a su juicio, debería ser "puesta en valor como zona histórica por la cantidad de inmuebles dignos de proteger que existen, ademas de tener una tipología distinta a cualquier zona de la ciudad". Además, la plataforma señala que "en una reunión mantenida el pasado año con el Ayuntamiento", ya le expuso la "necesidad imperiosa de ampliar el Catálogo de bienes protegidos de Huelva, y en concreto, de la zona histórica de Manuel Siurot-Paseo de los Naranjos".
Sin embargo, desde el Ayuntamiento aseguraron ayer que este edificio no está inscrito en el Catálogo de Edificios Protegidos de la ciudad de Huelva, un listado vinculante y desarrollado en paralelo al Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) vigente, que establece distintos grados de protección para edificios con valor arquitectónico y patrimonial, entre los que hay también inmuebles contemporáneos. De este modo, se autorizó la demolición del edificio.
La decana del Colegio de Arquitectos de Huelva (COAH), Noemí Sanchís, incidió en que el edificio no está catalogado, al tiempo que explicó que la ampliación de la clínica solo es factible por la parcela número 3, dado que por el otro lado hay restos arqueológicos, lo que conllevaría una modificación del Plan Especial de Reforma Interior (PERI).
Por otra parte, destacó que al estar en aprobación el estudio de detalle para la ampliación de la clínica -lo que conlleva la demolición del inmueble- cualquier ciudadano tiene derecho a presentar alegaciones por la vía administrativa, por lo que aseguró que este sería el mecanismo lógico para impedir una actuación y no una denuncia a través de las redes sociales.
Aunque Sanchís no entró a analizar el valor que pueda o no tener el edificio demolido, puesto que este extremo implica razonamientos subjetivos, sí aseguró que las dotaciones "son necesarias en la ciudad y tienen que crecer en alguna dirección". En este sentido, la postura del COAH es que hay que mantener un equilibrio entre la configuración de la ciudad y la necesidad de dotaciones. Y en el caso de las sanitarias, tal y como precisó, existe una carencia en la capital que es necesario resolver. "El edificio tendrá sus valores, como otros muchos, pero las dotaciones tienen que crecer y hacia el otro lado de la clínica es muy complicado porque ahí sí que hay temas patrimoniales que se tienen que proteger", señaló.
También te puede interesar
Lo último