Nace la Marea Blanca de Huelva para reivindicar las "carencias" sanitarias onubenses

Partidos políticos, sindicatos y asociaciones se unen para pedir mejoras en la Sanidad, que reivindicarán el próximo 7 de abril en una concentración

Presentación de la Marea Blanca de Huelva, este martes. / M. G.
R. G.

06 de febrero 2024 - 17:38

Partidos políticos, sindicatos, varias asociaciones de la provincia onubense y ciudadanos a título individual han puesto en marcha la Marea Blanca, nombre bajo el que se movilizarán por la sanidad pública de Huelva. La capital onubense vio nacer este martes a este movimiento que se presenta bajo el lema +Sanidad +Derechos +Vida. "Somos 16 organismos, pero estamos en conversación para más adhesiones, la más importante la de la ciudadanía de Huelva, que estamos seguros de que la tendremos por la escandalosa situación”, afirmaba la secretaria de Sanidad del PSOE de Huelva, Lourdes Martín.

Al PSOE se le unen en la Marea Blanca la Unión General de Trabajadores (UGT), la asociación de Mujeres Esmeralda de Verdeluz, la asociación de Vecinos de Pescadería, la asociación Onubense en Defensa de las Pensiones Públicas (Aonujer), la Confederación General de Trabajadores (CGT), la asociación Derecho a Morir Dignamente, Comisiones Obreras, Fibronuba, Hermandad Obrera de Acción Católica de Huelva (HOAC de Huelva), Izquierda Unida (IU), Mesa de la Ría (MR), Partido Comunista de España (PCE), Podemos, Plataforma de Colectivo de El Higueral, Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Gibraleón y Unión General de Trabajadores (UGT). Todos ellos acudirán a una concentración prevista en las diferentes provincias el próximo 7 de abril.

Entre las principales reivindicaciones de la Marea Blanca onubense, existente también en otros puntos de Andalucía, figuran la reducción de las listas de espera en intervenciones quirúrgicas, consultas con especialistas y Atención Primaria, acortándose los tiempos para poder acceder a una cita médica; el incremento de personal sanitario; y las infraestructuras anheladas en la provincia, como los Chares de Lepe, Aracena y Bollullos, el hospital Materno Infantil o el Delta de Valverde.

Lourdes Martín indicó quelas organizaciones que impulsamos la Marea Blanca en Huelva queremos dejar constancia de la escandalosa situación en la que se encuentra la sanidad pública andaluza y onubense, la deriva a la que la está llevando el PP en favor de la privada, exigir medidas contundentes y urgentes para su mejora y poner fin a este despropósito del PP en la Junta en un escenario jamás vivido”.

“Nos une salvar la sanidad pública, por encima de las siglas y los intereses particulares, para garantizar ese derecho universal a la salud de la ciudadanía, en condiciones dignas. Es un derecho consolidado y recogido en la Constitución que, ahora, la derecha en Andalucía nos está arrebatando y quiere quitar. No podemos consentirlo, tenemos que luchar y reivindicar, y lo hacemos desde la unión, porque la unión hace la fuerza”, aseveró.

“Nos unimos –agregó– porque tenemos muy claro cuál es la hoja de ruta, el camino que está siguiendo el Partido Popular y el Gobierno de Moreno Bonilla en Andalucía con nuestra sanidad. Llevan cinco años empeorando todos los servicios sanitarios, tanto a nivel de personal ofreciendo contratos mínimos, como en dotación y recursos materiales”.

Lourdes Martín señaló que la provincia onubense “es la que tiene los peores datos de toda Andalucía y nuestra comunidad autónoma es la que tiene los peores datos de toda España. Por tanto, el peor servicio sanitario de España se da en Andalucía y se presta en Huelva”.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último