Huelva

El Museo Provincial analiza las tumbas medievales en La Florida

  • El yacimiento consta de 23 enterramientos de época islámica. La zona se ubica junto a una antiguo camino de entrada a la ciudad

Solar donde ha sido encontrado el yacimiento arqueológico. Solar donde ha sido encontrado el yacimiento arqueológico.

Solar donde ha sido encontrado el yacimiento arqueológico. / Josué Correa (Huelva)

Comentarios 0

Expertos analizan las tumbas encontradas en el solar de una obra en la zona de La Florida de Huelva. Como consecuencia de la cata arqueológica preceptiva en este tipo de obras aparecieron restos de enterramientos en apariencia medievales de época islámica. Tras su notificación, los restos han sido analizados por un equipo antropológico con el fin de fijar con mayor precisión su fecha de entierro.

Fuentes de la Consejería de Cultura precisaron que “todavía no se ha datado con precisión” la fecha del enterramiento, si bien todos los indicios señalan que se trata de tumbas “de época medieval islámica”. En concreto, en el yacimiento de La Florida hay localizadas 23 tumbas que corresponderían a un pequeño cementerio de las afueras de la Huelva medieval. El 90% de los restos corresponden a adultos. La zona en la que se se encuentran los enterramientos se encontraba fuera de la población onubense de la época. A falta de los resultados exactos de la datación, las tumbas corresponden a la época islámica de Huelva. La ausencia de restos cerámicos en la zona dificulta las tareas al equipo de expertos que trabaja en la investigación. De las 23 tumbas halladas ya se han desenterrado 20 para su traslado y quedan por concretar los trabajos de las tres últimas, indicaron fuentes de la Delegación de Cultura de Huelva. Las primeras conclusiones en base a la información existente indican que el cementario se ubica junto a un antiguo camino de entrada a la ciudad, lo que hacía de la zona un lugar lógico para los enterramientos.

El protocolo de actuación fija que las tumbas sean trasladadas al Museo Provincial de Huelva, donde serán sometidas a un estudio más detallado para concretar todos los datos históricos que puedan arrojar.

Las tumbas han aparecido en una obra privada. Antes de la cimentación de la promoción de viviendas prevista en la parcela se procedió a la cata arqueológica que marca la ley. Como consecuencia del descubrimiento y el análisis de los restos, la obra se encuentra paralizada hasta que la Consejería de Cultura permita su reanudación. El hallazgo pone en valor el pasado de la ciudad y la riqueza de su subsuelo, donde los restos de diferentes épocas atestiguan su presencia en la historia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios