Huelva

Un Museo Provincial más accesible

  • Reproducciones de piezas permiten a invidentes conocer la arqueología a través del tacto

El Museo Provincial de Huelva acerca los contenidos de su Sala de Arqueología a las personas con discapacidad visual a través del proyecto Arqueotáctil, que les permite conocer, valiéndose del tacto, algunas de las piezas que se exponen en las instalaciones museísticas. Se trata de un iniciativa de la Fundación Andaluza de Imagen, Color y Óptica (Faico), cofinanciada por la ONCE y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que cuenta con la colaboración de la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte.

Este proyecto, que es pionero en Andalucía, surge a raíz de otro que se llevó a cabo en el Museo Provincial de Huelva consistente en la digitalización en tres dimensiones de más de 140 piezas, un trabajo que dio como resultado la plataforma museo3d.com. El objetivo ahora era acercar la arqueología, con pequeñas reproducciones, al colectivo de discapacitados visuales y al público en general.

Para materializar Arqueotáctil se llevó a cabo una selección de los objetos expuestos en la Sala de Arqueología, una labor en la que Faico contó con el asesoramiento técnico de la ONCE. Se seleccionaron veintidós y se realizaron diecinueve reproducciones en resina fenólica a través de un proceso de impresión 3D.

A lo largo de la sala se han distribuido seis soportes que contienen las distintas reproducciones -algunas de ellas del mismo tamaño de la pieza original-, que se complementan con la descripción en braille de los objetos. Entre estos se encuentran la jarra zoomorfa y el bocín del eje del carro de la necrópolis de la Joya, un ídolo prehistórico, una jarra visigoda, una campana de bronce de la época romana, una estatuilla egiptizante representando a Melgart y la tapadera en forma de ciervo del poblado de El castañuelo (Aracena).

Según Francisco Durán, técnico de Faico y responsable del proyecto, en principio se pensó en realizar una exposición aislada con las reproducciones pero finalmente se han incorporado de manera permanente al Museo Provincial, lo que "permite un proyecto integrador".

El director de Faico, Manuel Jiménez, apuntó que con Arqueotáctil lo que se ha pretendido es poner la tecnología al servicio de las personas con discapacidad. El director de la delegación provincial de la ONCE, Manuel Alborch, destacó que se les acerca la cultura, "tener acceso a la cultura permite ser ciudadanos de pleno derecho en igualdad de condiciones". Alborch resaltó que para los invidentes "el tacto es su vista, les permite conocer las cosas como son", de manera que ahora pueden "percibir esas piezas".

El delegado de Educación, Cultura y Deporte, Vicente Zarza, que señaló que el Museo Provincial de Huelva alberga una importante colección de contenido arqueológico, subrayó que con este proyecto se avanza en la eliminación de "las barreras de comunicación".

Francisco Algarra, que acudió ayer a las instalaciones museísticas con su perra-guía Xanca, afirmó que las reproducciones de las piezas "están muy bien adaptadas para nosotros". Explicó que poder tocarlas es para la persona invidentes "como verlas". Indicó que antes se tenían que conformar con las explicaciones que recibían "y ahora es como si las viésemos", a lo que añadió que "es una buena oportunidad" para que el colectivo conozca el contenido del Museo Provincial de Huelva.

Para Cristina López, que tiene problemas de visión, es una iniciativa "estupenda". Comentó que nadie se percata de las barreras que puede encontrar una persona con discapacidad visual, "es una manera de que se nos abran las puertas". Manifestó que a través del tacto los invidentes pueden tener "una imagen de lo que hay".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios