Huelva

El Museo del Mundo Marino echa el cierre por falta de financiación

  • El Ayuntamiento de Almonte no recibe los fondos comprometidos por la Consejería de Medio Ambiente · Las instalaciones ya no podían garantizar la seguridad de los visitantes ni la de sus trabajadores

El Museo del Mundo Marino del Parque Dunar de Matalascañas ha tenido que cerrar oficialmente sus puertas ante la falta de fondos con los que hacer frente a la renovación de la póliza de seguro del edificio. La abrupta medida deja al núcleo costero sin uno de sus mayores reclamos culturales.

Tal como desveló Huelva Información, durante los últimos meses de 2011 el complejo había estado abriendo sus puertas aún a pesar de que presentaba un reguero de deficiencias que ponían en entredicho la seguridad de sus usuarios y de los propios trabajadores.

El edificio, de arquitectura modernista, tenía averiada la bomba antiincendios, mientras que su arreglo o reemplazo no se había podido acometer por la carencia de fondos económicos.

Tras el habitual cierre correspondiente a la temporada navideña, el edificio tendría que haber vuelto a estar abierto al público el pasado lunes, si bien el Ayuntamiento de Almonte ve "cuasi temerario" hacerlo en las actuales circunstancias: sin las condiciones mínimas de seguridad y sin una cobertura aseguradora ante posibles incidentes que pudieran ocurrir dentro de dichas instalaciones públicas.

Mediante una misiva a la que este periódico ha tenido acceso, la presidenta del Parque Dunar y concejala almonteña, Rocío Pérez (PP), notificó al gerente de la Fundación Doñana 21 y ex concejal socialista, Antonio García, que los fondos "prometidos" por parte de la Consejería de Medio Ambiente no se habían liberado en tiempo y forma. Esta situación -continúa- deja a la empresa pública, y más concretamente al museo, a merced de "una situación insostenible", no sólo en lo que se circunscribe a la estabilidad salarial de los empleados, si no que se hace extensible a la "seguridad de los futuros visitantes que pudieran acudir a nuestras instalaciones".

Desde que en 2002 se construyese el complejo cultural, el tutelaje económico siempre ha correspondido a la Fundación Doñana 21, que a través de la Consejería de Medio Ambiente liberaba los preceptivos fondos económicos para el sostenimiento y viabilidad de este emblema cultural del núcleo costero.

No obstante, las aportaciones económicas han caído a plomo en los sucesivos ejercicios, llegando a liberarse en 2011 sólo 50.000 euros, que a la luz de los hechos se revelan claramente insuficientes para abonar los gastos de mantenimiento y de personal.

Ante la posibilidad de que se generase un conflicto social, el Ayuntamiento de Almonte adoptó como medida "excepcional" y de urgencia socorrer al Parque Dunar S.L asumiendo el abono de las nóminas de diciembre y la paga extraordinaria de los trabajadores. Todo ello en espera de que a primeros de 2012 la Junta liberase la totalidad de la subvención por valor de 100.000 euros comprometida en el ejercicio pasado y de la que sólo se hizo efectiva un 25%.

Para la institución local es importante garantizar la pervivencia de una infraestructura que ha recibido desde su apertura más de 150.000 visitas y que mantiene en cartera de clientes a 150 centros educativos.

En igual sintonía, el trabajo desarrollado por el equipo directivo y sus trabajadores ha permitido que el museo sea una referencia en educación ambiental, como así han certificado organismos como el que concede la Bandera Azul que acredita la calidad de los servicios turísticos.

Más crítico se muestra el portavoz del PP en Almonte, José Joaquín de la Torre, quien acusa a los socialistas de "vender durante años la gallina de los huevos de oro de la sostenibilidad en Matalascañas, si bien las políticas han sido absolutamente erróneas, tal como refrenda una infraestructura que ha sido deficitaria desde el minuto uno de su inauguración".

Sin menoscabo de ello, subraya el popular que "es evidente que el cambio de color político en el Ayuntamiento Almonte (antes gobernaba el PSOE de Francisco Bella y ahora el PP) ha sido determinante para el cambio de actitud de la Junta de Andalucía con respecto a las instalaciones del Museo del Mundo Marino". Añade, además, que "no es gratuito el retraso en el pago de la subvención, así como la negativa de Cajasol a prorrogar la póliza que teníamos contratada".

De la Torre considera que la Junta abandona a su suerte a Matalascañas, simplemente porque no gobierna el PSOE en Almonte".

Al respecto incide en que la "regeneración de la arena de la orilla de nuestra playa es prioritaria, así como hacer frente a un cambio de enfoque en todo el complejo Parque Dunar de Matalascañas, a fin de dotar de atractivo a nuestro núcleo costero. Sin embargo, la Junta de Andalucía da la callada por respuesta y mira hacia otro lado en este tema, como en otros".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios