El Museo amplía sus fondos con obras de José Caballero y Martínez Checa
'Verano con figuras' y 'Baños flotantes en la Ría de Huelva' son los cuadros donados
El Museo Provincial de Huelva amplía sus fondos con obras de José Caballero (Huelva, 1915-Madrid, 1991) y de Fernando Martínez Checa (Requena, 1858- Baeza, 1933). Estos cuadros se incluyen dentro de las ocho donaciones de bienes muebles del Patrimonio Histórico de Andalucía que la Consejería de Cultura ha aceptado en el primer semestre de 2008 para las pinacotecas de la comunidad autónoma de titularidad estatal gestionados por la Junta de Andalucía.
Las piezas, que poseen un claro significado onubense, son 'Verano con figuras/ Premonición del verano' (1945) de José Caballero, y 'Baños flotantes en la Ría de Huelva' (1897) de Fernando Martínez Checa.
En el caso de 'Verano con figuras/Premonición del verano', la donación del lienzo, realizada por Isabel Janer Vázquez, viene a cubrir un vacío existente en la colección del Museo Provincial de Huelva , ya que este destacado autor estaba parcialmente representando en sus fondos. La obra donada es además una pieza de gran relevancia, ya que muestra la maestría de uno de los pintores de vanguardia del panorama español.
Dentro de la producción artística de Caballero, esta pintura se encuadra en su última etapa surrealista, aunque con matices relacionados con otras creaciones en clave simbólica.
Por su parte, el óleo 'Baños flotantes en la Ría de Huelva' de Fernando Martínez Checa fue donado por Pedro allepuz Dressel. El interés de esta pintura reside en que documenta de forma excepcional los baños flotantes, elementos emblemáticos de Huelva desde la Restauración hasta los años veinte del siglo XX.
Martínez Checa es un pintor levantino que trabajó en Huelva como profesor de dibujo desde finales del siglo XIX hasta 1907 y que formó parte del grupo de artistas que se aglutinan en torno a los paisajes de Alcalá de Guadaíra (Sevilla).
También te puede interesar