Huelva

El Museo de Huelva reclama más protagonismo en la oferta cultural onubense

  • El centro achaca al desplome de las excursiones escolares y su ausencia de los circuitos turísticos su descenso de visitantes

  • Fue el que menos asistencia registró de Andalucía en 2021

Un hombre pasa por delante del Museo Provincial de la Alameda Sundheim.

Un hombre pasa por delante del Museo Provincial de la Alameda Sundheim. / Alberto Domínguez (Huelva)

Auténticas joyas como la noria romana que saluda a los visitantes en el hall de entrada, piezas tartésicas o los pequeños ídolos que atestiguan la milenaria historia de la capital onubense como la probable población más antigua de occidente no parecen ser suficiente reclamo para que el Museo Provincial ocupe el lugar que por fondos arqueológicos le correspondería en la vida de los onubenses. Por su puerta en la Alameda Sundheim pasan a diario cientos o miles de ciudadanos y visitantes, pero apenas una treintena de ellos al día cruzaron su umbral en 2021. El onubense fue con 11.001 personas el menos visitado de Andalucía, según los datos oficiales de la propia Junta. Las cifras no corresponden a “un patrimonio de primer nivel”, como defiende su directora, Elena Aguilera. Eso sí, con respecto al año previo, que fue el más duro de la pandemia, la recuperación de asistencia fue similar en términos porcentuales a otros centros andaluces con un crecimiento de alrededor del 40%.

Los enclaves culturales gestionados por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico en Huelva acumularon, según los datos del Servicio de Información y Difusión Estadística y Cartográfica de la Junta de Andalucía, 20.981 visitantes durante el pasado año, lo que supuso un aumento de más del 34 por ciento con respecto a 2020 cuando el total de visitas alcanzó la cifra de 13.809 personas. Según los datos oficiales, en concreto, 11.101 personas acudieron de enero a diciembre de 2021 al Museo de Huelva, 3.485, al Enclave Arqueológico de Turóbriga en el municipio de Aroche; y 6.395, al Dolmen de Soto de Trigueros, 7.172 personas más que en el ejercicio anterior.

El Museo de Huelva reclama su espacio dentro de la oferta cultural onubense. Su responsable achaca la caída de visitantes a dos factores clave: las excursiones escolares prácticamente se redujeron a cero por las restricciones primero y la falta de confianza después de la comunidad educativa y en la ausencia de protagonismo que se le otorga al centro expositivo dentro de la propia oferta cultural onubense. “Me sorprende mucho cuando los turistas que llegan a la capital visitan el monumento a la virgen del Rocío que está a 200 metros y nunca llegan al museo. Deberíamos hacer un esfuerzo en divulgar el valor del fondo del museo e incluirlo dentro de los programas de visitas y excursiones que se ofertan en Huelva”. A todo ello se suma que la programación paralela en la que participa sufrió mucho como consecuencia de la pandemia y eventos relevantes como Latitudes tuvo que ser aplazado. Todo ello incidió de forma notable en el balance anual de 2021.

Alrededor de 30 personas al día cruzaron el umbral del edificio de la Alameda

Pero junto a estos factores concretos, la directora del museo provincial insiste en la necesidad de “poner en valor el patrimonio arqueológico que tenemos, que es de un gran valor” y lamenta que “mucha gente pasa por la puerta sin saber siquiera lo que tenemos”.

Elena Aguilera defiende la creación del futuro museo de bellas artes así como la modernización del actual donde se integran todos los fondos tanto arqueológicos como artísticos en estos momentos porque “hemos podido comprobar cómo en otras ciudades donde se han ido reformando sus museos el resultado fue inmediato”. La falta de visitantes no refleja la falta de interés o de necesidad de más espacios expositivos, sostiene. En el de Huelva “aparte de los problemas de espacio nos encontramos con una exposición que todavía tiene las vitrinas de los años 70 cuando se inauguró”. Todo ello incide en la dificultad de hacer exposiciones u ofrecer alternativas modernas que se adapten a los tiempos actuales con los que atraer a un público diferente. En este sentido tiene muy presente que “cuando esté operativo el de bellas artes se dará mucho más valor a todo el patrimonio al aumentar la oferta cultural”.

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