Mundial de Bádminton BWC

Huelva 2021: La ciudad, mucho que ganar esta semana y en el futuro

  • La ciudad acoge más de 20.000 visitantes por la cita mundialista

  • Un escaparate único para el destino, los hoteles, la hostelería y el comercio de la provincia

Fachada del Palacio de Deportes ‘Carolina Marín’.

Fachada del Palacio de Deportes ‘Carolina Marín’. / Alberto Domínguez

Los números son claros. Hoy comienza el Mundial de Bádminton Absoluto Huelva 2021, que junto al senior, ya disputado, generan 16 millones de euros de reporte económico directo y unos 270 millones indirectos. Además, entre 20.000 y 30.000 visitas llegarán a la capital onubense. La organización de este evento es el listón más alto al que ha ascendido Huelva en el ámbito deportivo. Tal es cual la magnitud, que la ciudad será el escaparate de más de 600 millones de hogares.

Huelva será sin duda el epicentro mundial durante los próximos ocho días en los cinco continentes. Y de manera directa se beneficiarán los distintos sectores económicos onubenses como el sector turístico, la hostelería y el comercio. Y será, además, una primera piedra que podrá hacerse más grande en el futuro ya que la repercusión mediática del destino Huelva puede extenderse en los próximos meses gracias al boca a boca. La ciudad y la provincia se juegan mucho estos ocho días para que Huelva dé un salto de calidad, y el crecimiento sea una realidad en el ámbito económica gracias al retorno que se pueda producir.

Por el simple hecho de la celebración del Mundial hay establecimientos turísticos que se mantienen abiertos en fechas en las que ya estarían cerrados en circunstancias normales. Todo lo que rodea al evento mueve a miles de personas a pernoctar en la capital y parte de Punta Umbría. Hoteles y apartamentos turísticos. Son largas estancias. “Ojalá el Mundial fuera cada dos meses”, señalan a Huelva Información desde el Círculo Empresarial de Turismo ya que “esto tiene un efecto de impacto directo en las reservas”. Así, las pernoctaciones se dispararán en el cierre del año. Tal es la importancia de la cita deportiva que, desde el Consejo Empresarial de Turismo de la FOE, hablan a este periódico de un crecimiento cercano a 30 puntos de la ocupación en la capital, situándose en un 75% final aproximadamente, durante estos días.

De este modo, según informó Efe, para el Mundial -Senior- se han ocupado un total de 620 habitaciones, 210 de cinco establecimientos de la capital de 3 y 4 estrellas, así como 410 estancias de dos hoteles de Punta Umbría. En el caso del Mundial Absoluto, las cifras ascienden a 760 habitaciones. Son las mismas para la localidad onubense pero en el municipio puntaumbrieño suben a 550, ya que se dedica la totalidad de un hotel de 500 plazas para utilizarlo como entorno burbuja como protocolo contra la Covid-19. Además, en ambos campeonatos la organización ocupa 30 plazas de un hotel de la capital. La estancia media será de 10 días. Y El gasto medio es de 120 euros por persona y día, cantidad en la que se contempla el alojamiento, alimentación, servicios y transporte, informó Alberto Carazo, director general de la Federación Española de Bádminton a Efe.

El sector de la hostelería será otro de los grandes beneficiados del Mundial. Además, hay que sumar el amplio cartel gastronómico con el que cuenta la provincia y que es uno de los grandes atractivos para todos los visitantes de estos días. Aunque no existen datos cuantificables, las sensaciones son buenas en el sector ya que ya de por sí hay movimiento, y a partir de hoy se espera que aumente la actividad. “Esperemos que se pueda notar cuando empiece el Mundial Absoluto”, señalaron a Huelva Información desde la Asociación Provincial de Hostelería, perteneciente al Círculo Empresarial de Turismo.

El Comercio también aprovechará su ocasión para cerrar el año mejorando sus números durante esta semana. Se han creado unas tarjetas descuento para que se pueda consumir en el sector para los participantes de la cita deportiva. Así, desde Huelva Comercio “tenemos unas perspectivas bastantes positivas y esperemos que se hagan realidad”. Y gracias a la iniciativa de promoción la idea es “atraer al consumidor hacia las calles del centro, Isla Chica y La Merced.

Sin duda, Huelva tiene mucho que ganar estos días. Para el presente y para el futuro.

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