Multas de hasta 500 euros por no recoger los excrementos de los perros
El Ayuntamiento creará un banco de ADN de los canes La Policía Local impuso 200 sanciones en 2014
No recoger en la calle los excrementos de las mascotas puede suponer una multa de hasta 500 euros. En 2014, la Policía Local interpuso más de 200 sanciones relacionadas con el tema. Ayer, el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, presentó una campaña de concienciación ciudadana para reforzar las actuaciones que tiene en marcha el Ayuntamiento para erradicar el problema de la presencia de hecess caninas en la ciudad.
La nueva campaña, que lleva por lema Cuida tu ciudad, hazte responsable de tu mascota, es informativa y de sensibilización para pedir a los dueños de perros que cumplan la ley, recojan los excrementos y los depositen en los contenedores.
Para ello, se han elaborado más de 100 carteles que ya se están colocando en los espacios identificados como puntos negros, principalmente plazas, parques y espacios verdes de todas las barriadas onubenses.
Además, el Ayuntamiento recupera la figura de los informadores ambientales. Concretamente, 12 personas, organizadas en 6 equipos, patrullan desde ayer por los barrios para informar del problema. Asimismo, se han editado 2.500 octavillas, con información en este sentido, que servirán de soporte a los informadores medioambientales y donde se incluyen los artículos más destacados de la Ordenanza Municipal de Higiene Urbana y las sanciones.
La iniciativa de papeleras expendedoras de bolsitas para facilitar a los dueños la recogida de los excrementos de sus mascotas se refuerza ahora con la instalación de más 100 papeleras con este sistema en los espacios más conflictivos de la ciudad.
Otra medida adoptada son los denominados pipi-can. Actualmente existen en la capital onubense 16 de estos recintos estratégicamente distribuidos por todos los barrios de la ciudad que implican una limpieza diaria y un tratamiento de desinfección periódica.
El alcalde anunció para la vuelta del verano la puesta en marcha una nueva herramienta para identificar a los infractores. Se trata de crear un banco de ADN de los perros de Huelva que permitirá al Ayuntamiento multar a quienes no recogen las heces de sus animales. Del mismo modo que los perros registrados disponen de un chip para su identificación, "vamos a dar un paso más, identificando genéticamente a los perros para acabar con los excrementos en parques, jardines y aceras de la ciudad" indicó el alcalde. Una vez identificado genéticamente el animal, las deposiciones tienen el mismo ADN, así que cuando el técnico recoja la muestra el ordenador indicará al propietario y la Policía Local podrá proceder a sancionarlo.
Pedro Rodríguez señaló que "ya estamos trabajando en la creación de este registro genético, en contacto con el Colegio de Veterinarios para determinar cómo se efectuarán los análisis y en la elaboración de una ordenanza específica para regular esta nueva herramienta".
18 Comentarios