Mujeres sin voz

La mujer ocupa sólo la quinta parte del tiempo de palabra en Huelva TV y la desconexión local de Canal Sur

Mujeres sin voz
Mujeres sin voz
Raquel Montenegro Huelva

24 de octubre 2014 - 01:00

Suponen el 50,3% de los habitantes de la provincia y el 44,2% de la población activa, pero copan sólo el 20% del tiempo dedicado a las declaraciones en los informativos de las televisiones públicas de Huelva. Las mujeres quedan relegadas a un plano lejano en la pequeña pantalla onubense, en al que sólo el 23% de los actores potíticos, institucionales y representantes de colectivos que aportan su experiencia en las noticias diarias son de sexo femenino. La igualdad es aún una entelequia, como demuestra también el listado de temas en los que se requiere la presencia de la mujer en los informativos: educación, sanidad o sociedad son los ámbitos en los que la presencia de actores femeninos es mayor, aunque sin llegar tampoco al 50%; en el deporte, un escaso 2% de las declaraciones recogidas en los informativos corresponde a mujeres.

Esos son algunos de los resultados del último informe realizado por el Consejo Audiovisual de Andalucía, que pone de relieve la importante brecha existente aún "a la hora de explicar o analizar la realidad en las noticias de las televisiones públicas". Según el estudio, que analiza los informativos de Canal Sur, la desconexión andaluza de TVE y diez canales municipales, tres de cada cuatro intervenciones a cámara son de hombres en Andalucía. "Esta situación propicia que la influencia social de las mujeres sea considerablemente menor", advierte el Consejo.

Y la situación en Huelva es incluso peor que en el conjunto de la comunidad. Según los datos recopilados por el Consejo, que abarcan de 2009 a 2013, en el total de los prestadores analizados las mujeres ocuparon sólo el 27,2% del tiempo de palabra. En el caso de la desconexión provincial de Canal Sur en Huelva ese porcentaje bajó hasta el 20,8%, mientras que en Huelva TV, la televisión municipal del Ayuntamiento de Huelva, las mujeres coparon sólo el 17,5% del tiempo de declaraciones en los informativos. En un análisis más pormenorizado, la estadística refleja un menor peso institucional de la mujer en Huelva: los informativos de la televisión pública de la capital sólo dieron el 15,4% de su tiempo de palabra a la mujer en ese papel, el porcentaje más bajo de las televisiones municipales andaluzas con diferencia, y en la desconexión provincial de Canal Sur ese porcentaje subió hasta el 28,2% de la mano de una mayor visualización de representantes autonómicas, aunque quedándose también entre los últimos lugares de Andalucía. En el periodo analizado sólo hubo una máxima representante de las administraciones en Huelva: la presidenta de la Diputación Petronila Guerrero; ahora no hay ninguna.

El Consejo también llama la atención sobre la acusada tendencia de las televisiones andaluzas de acudir a hombres para analizar y juzgar como personas expertas la actualidad: el 71% de los entrevistados en las noticias de economía fueron hombres, el 74,4% en las de ciencia o el 75,3% en las de crónica laboral. En el caso de Huelva, el 26,6% del tiempo de palabra destinado a personas expertas en los informativos fue ocupado por mujeres, en este caso sí por encima de la media global andaluza (del 24%). En la desconexión local de Canal Sur ese porcentaje bajó hasta el 21,2%.

También es llamativo el escaso tiempo destinado a la mujer en ámbitos en los que hay una nutrida presencia femenina, como la justicia, la universidad, la sanidad, la patronal o los movimientos vecinales, de forma que la representación real de la mujer "no está encontrando su reflejo en las televisiones". En el caso de Huelva, sólo ocupa el 3,3% del tiempo destinado a representantes empresariales en Huelva TV (un 4% en Canal Sur); un 1,7% del espacio destinado a los actores deportivos en Canal Sur (un 2,4% en Huelva TV) o un 4,7% del tiempo de los actores de la administración judicial en la RTVA (un 11,3% en la televisión municipal).

El Consejo alza la voz de alarma además por lo que considera "un refuerzo de los estereotipos que marginan a la mujer". El factor principal es que, a excepción de la crónica política, la presencia femenina sólo es considerable "en las noticias relacionadas con tareas tradicionalmente asignadas a la mujer, como el cuidado de la familia": temas de educación (44%), sanidad (42,6%) y sociedad (37%). Frente a estas cifras, en las noticias deportivas, las voces femeninas sumaron el 4% del total, el 14% en las de meteorología, el 21,6% en ciencia y tecnología, en laboral el 22% y en crónica internacional el 23%.

stats