8-M

Mujeres al poder en Huelva

  • Parralo, Peña, Limón, Miranda, Villadeamigo, Gómez, González y Verano han roto techos de cristal para capitanear instituciones y empresas onubenses en el camino hacia la igualdad real

Arriba, Esther González, María Villadeamigo, Bella Verano y María Antonia Peña; abajo, Manuela Parralo, Mª Eugenia Limón, Pilar Miranda y Silvia Gómez.

Arriba, Esther González, María Villadeamigo, Bella Verano y María Antonia Peña; abajo, Manuela Parralo, Mª Eugenia Limón, Pilar Miranda y Silvia Gómez. / A. Domínguez / J. Correa (Huelva)

Han roto los techos de cristal en el camino de las mujeres hacia una sociedad onubense más igualitaria. El buen hacer y la profesionalidad avalan la trayectoria de Silvia Gómez, Esther González, Manuela Parralo, Pilar Miranda, María Eugenia Limón, Bella Verano, María Antonia Peña o María Villadeamigo, ocho figuras femeninas al frente de relevantes empresas e instituciones de la provincia que tiñen este 8-M de un orgulloso color violeta. Ellas son, como dice la arenga, mujeres al poder.

Pilar Miranda

Nacida en Huelva en 1967, la presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva es licenciada en Derecho por la Onubense. Posee el título de Experta en Mediación Familiar y Menores y también es Máster Universitario en Mediación Familiar y con Menores por la UHU.

Comenzó su carrera profesional ejerciendo la abogacía. Durante cuatro años fue concejal de Juventud en el Ayuntamiento de Huelva, donde también ocupó el cargo de teniente de alcalde de Servicios Sociales y Juventud durante 16 años. Ha sido portavoz del Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento y desde hace dos años preside el Puerto de Huelva.

María Eugenia Limón

La presidenta de la Diputación de Huelva nació en 1982 en San Bartolomé de la Torre, localidad de la que es alcaldesa desde 2019. Se licenció en Comunicación Audiovisual en la Universidad de Sevilla y posee dos másteres de especialización: uno en Imagen, Comunicación y Protocolo, y otro en Enseñanza de Lengua y Literatura (CAP).

Trabajó en el ámbito de la comunicación en el sector privado hasta su incorporación a la política en las filas del PSOE. Sus primeros pasos los dio en 2007, cuando fue nombrada teniente de alcalde de San Bartolomé. En 2013 se incorporó a la Diputación Provincial, administración de la que se convirtió en vicepresidenta en 2015 y de la que alcanzó la presidencia el pasado 14 de noviembre, tras la dimisión de Ignacio Caraballo.

Manuela Parralo

Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Sevilla en 1979, en 2003 obtuvo la Cátedra de Lengua y Literatura. La subdelegada del Gobierno central en Huelva ha sido directora del IES La Orden de Huelva (2000-2003) y miembro del Consejo Social de la Universidad y del Consejo de Gobierno de la Onubense.

Su experiencia política comienza en el ámbito municipal como concejala del PSOE y vicepresidenta de la Diputación Provincial de Huelva desde 2003 a 2007. Se postuló a la Alcaldía de Huelva como candidata en las elecciones municipales de 2007 y fue portavoz del Grupo Municipal Socialista.

Bella Verano

Desde febrero de 2019 es la delegada del Gobierno andaluz en Huelva. Nacida en Lepe en 1978, se licenció en Humanidades por la Universidad de Huelva y se diplomó en Turismo por la Escuela Superior de Turismo de la provincia. Desde 1999 ha trabajado en varias empresas y es empleada desde 2010 de Caixabank, ahora en excedencia por cargo público.

En el mandato iniciado en 2007 fue teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Lepe y diputada provincial desde 2015. Como cargos orgánicos dentro del Partido Popular, ha ostentado el de secretaria general del de Lepe desde 2007 y el de coordinadora del PP de Huelva desde 2015

María Villadeamigo

La primera teniente de alcalde de Economía, Presidencia y Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de la capital (Sevilla, 1969) se licenció en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Huelva y es funcionaria de carrera en la Diputación Provincial desde enero de 1993.

Entre otros cargos, ha sido directora del Área de Concertación y Oficina 079 de la Diputación, coordinadora general de Servicios con el Territorio y miembro del Consejo de Administración de Cajasol.

Villadeamigo preside actualmente Aguas de Huelva y Huelva TV y es consejera de Emtusa. Pertenece al Consejo Social de la Universidad, además de ser vocal de la Federación Andaluza de Municipios (FAMP).

María Antonia Peña

La rectora de la Universidad de Huelva (La Línea de la Concepción, Cádiz, 1966) es historiadora y catedrática de Historia Contemporánea en la Onubense. Es la primera mujer que asume el puesto de más relevancia en la historia de la institución académica.

Peña ha realizado estancias de investigación en Roma, Londres, París, La Habana, Lima y Bogotá. Fue directora de la Sede Iberoamericana de La Rábida y vicerrectora de Internacionalización y Cooperación al Desarrollo de la UNIA, además de vicepresidenta primera del Grupo La Rábida, que aglutina la labor de un total de 63 universidades iberoamericanas.

En 2018 fue incluida en la lista de las 500 mujeres más influyentes de España que publica cada año la revista YoDona.

Esther González

Desde el pasado noviembre dirige la planta química de Cepsa en Palos. González (Santa Cruz de Tenerife, 1971) es licenciada en Ciencias Físicas por la Universidad de San Cristóbal de La Laguna (1995) y doctora en Ingeniería Mecánica por la Universidad de Limerick (Irlanda).

Se incorporó a la refinería de Tenerife en 2003 como ingeniera de procesos. En 2014 se trasladó a China para la puesta en marcha de la planta química de Cepsa en Shanghái, y en 2016 se incorporó como jefa de planta de una de las líneas de producción de la factoría palerma. Esther González es la primera mujer que ocupa un puesto en la junta directiva de la Aiqbe desde su creación en 1986.

Silvia Gómez

La nueva directora general de Fresón de Palos se lecenció en Economía por la Universidad Autónoma de Madrid. Ha desarrollado los últimos veintitrés años de su carrera en el sector bancario, ejerciendo nueve de ellos como directora de zona del Banco Santander.

Gómez se incorpora a una empresa líder que aboga por la igualdad y la diversidad, sin olvidar que quedan metas por alcanzar, pero evidenciando que cada vez se acercan más a la realidad que quieren seguir construyendo juntos. La mitad de la plantilla está conformada por mujeres, significando estas más del 50% de los puestos directivos y de responsabilidad en sus diferentes áreas de la compañía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios