Huelva

Muere un trabajador al caer sin arnés en un tanque con sosa cáustica en Ence

  • La Junta abre expediente a la empresa de celulosa por no informar a tiempo La Policía Judicial investiga las causas del accidente

Un trabajador que realizaba trabajos de desmontaje de instrumentalización eléctrica en uno de los tanques de Ence falleció ayer tras caer en su interior por causas que investiga la Policía Judicial. El fallecido, natural de Almonte y de 33 años, pertenecía a una empresa externa (Teltric) y en el momento del accidente no llevaba la línea de vida (arnés) obligatoria por los trabajos que estaba desarrollando, según confirmó la empresa de celulosa, que lamentaba los hechos y transmitía sus condolencias a los familiares a través de un comunicado.

Poco después de conocerse los hechos, la Junta de Andalucía iniciaba un expediente sancionador a Ence, "por no informar al Servicio 112 de Emergencias del accidente, así como por no comunicar la activación del plan de emergencia interior", según contempla la Ley de Emergencias de la comunidad andaluza.

Ese expediente puede arracaer multas que van desde los 6.000 a los 15.000 euros, ya que el incumplimiento de esas acciones constituye una "infracción grave" en materia de gestión de emergencias, según resaltó la Junta de Andalucía.

A pesar de ello, desde la empresa se puntualiza que "en ningún momento se dejó de atender a la víctima" y que se avisó de lo acontecido al 112, aunque "no en tiempo y forma". De hecho, el protocolo de actuación de la empresa activó "de inmediato" la brigada de emergencia para atender con medios propios al trabajador.

El Servicio de Emergencias 112 Andalucía en Huelva recibió a las 9:46 la llamada de un particular informando que una persona se había caído en un tanque de estabilización de fundido de caldera, que contiene principalmente sosa cáustica (junto a otros residuos) a 90 grados. Desde el 112 se movilizó a los servicios sanitarios y a otros operativos y se solicitó hablar con el director de la empresa para que explicase el incidente.

El secretario general de Metal, Construcción y Afines (MCA) de la Federación de Industria de UGT-Huelva, Diego Vega, anunció que el sindicato presentó una denuncia ante la Inspección de Trabajo para pedir que "se depuren todas las responsabilidades" que sean necesarias tras el accidente mortal.

De momento se desconocen las causas que provocaron la caída del trabajador, si bien todo hace indicar que el joven se salió de la plataforma en la que realizaba los trabajos, ya que el tanque no es practicable. El origen es lo que investiga la Policía Judicial, que acudió a primera hora a las instalaciones de la factoría, junto a técnicos en Prevención de la Junta, así como de la Inspección de Trabajo. La empresa, por su parte, también abrió "de inmediato" una investigación interna para esclarecer los hechos y determinar las posibles causas del accidente mortal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios