Huelva

Muere en Huelva el investigador y experto en flamenco Juan Camacho

Juan Camacho, durante la presentación de su obra.

Juan Camacho, durante la presentación de su obra. / M. G. (Huelva)

El mundo cofrade, empresarial y cultura de Huelva llora el fallecimiento de Juan Camacho Vílches. Nacido en 1959 y con 64 años, era licenciado en Económicas y Empresariales por la Universidad de Sevilla. Con una amplia trayectoria profesional que le hizo formar parte de Huelva Información como adjunto a la gerencia, supo alternar sus quehaceres laborales con su gran pasión por el flamenco y el fandango, al que dedicó un último magno trabajo.

La Hermandad de la Victoria, de la que era hermano, notificó a primera hora de la mañana la triste noticia a través de su perfil oficial. "Con profundo pesar lamentamos comunicar el fallecimiento de nuestro hermano don Juan Camacho Vilches tras una larga enfermedad. Juan, perteneciente a una de las familias de gran vinculación histórica a nuestra corporación, ha estado siempre ligado a la misma, especialmente en las comisiones formadas para la Coronación Canónica y la imposición de la medalla de oro de la Ciudad de Huelva. El hermano mayor y la junta de gobierno de esta Hermandad quieren manifestar su más sincero pésame a su hija Paula y a toda su familia, con la certeza de que nuestro hermano ya goza de la presencia de la Santísima Virgen de la Victoria. Descanse en paz y brille para él la luz perpetua".

Como legado cultural deja la mayor obra dedicada al fandango de Huelva, un trabajo al que dedicó los últimos años de su vida y que presentó hace unos meses en las Cocheras del Puerto. Fue el primero en recopilar más de 3.000 letras de fandangos de la provincia en una obra sin precedentes. 

‘Y sin Huelva no hay fandango’ es un estudio único sobre el folclore y las principales tradiciones de la provincia de Huelva. Una valiosa antología en la que el autor trabajó durante 10 largos años y que ahora vio la luz a través de cuatro tomos impregnados de tradición e historia viva de este arte declarado Bien de Interés Cultural.

La capilla ardiente se encuentra instalada en el tanatorio de Servisa y la misa está prevista para mañana a las 10:00.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios